Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres con pico y espuela en el Sexto Encuentro Vallenato Femenino

La capital del Cesar está engalanada por las mujeres que participan en el Encuentro Vallenato Femenino.
Sexto Encuentro Vallenato Femenino
Foto: Cortesía EVAFE.
Humberto Carrillo

La capital del Cesar está engalanada por las mujeres que participan en el Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE, en forma virtual y con una final en vivo. 

“Así como los hombres han sido muy prolíficos en sus habilidades al interpretar el acordeón en la música vallenata, y como gallos se disputan con picos y espuelas en el canto, la composición y la   piquería, también las mujeres vienen ganando espacio en el universo vallenato. Dan la pelea en la gallera”, reconocen los promotores de la cultura vallenata y exponentes de la música tradicional. 

El evento, que es organizado por la Fundación Decuplum y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, comprende los concursos de Acordeoneras Profesionales, Caribeñas, Infantil, Cantante y Compositora. Las inscritas participaron en las semifinales mediante videos enviados desde sus lugares de residencia, en los ritmos de paseo, puya, merengue, porro y cumbia.

Así hemos visto a concursantes como Nikol Peñaranda, de Aguachica (Cesar), Isabela Cortés (Bogotá), Laura Sofía Martínez (Soacha, Cundinamarca), Sara Rhenals (Santa Marta), Camila Mercado (Montelíbano, Córdoba), Gabriela Cabas (Santa Marta), Laudis Sierra, (Ayapel, Córdoba), Maye Sánchez (Cartagena) y Eliana Plata (San Juan del Cesar, La Guajira).

En esta oportunidad las reinas del Encuentro Dominicano Femenino – EDOFE- en República Dominicana, Yokaira Martínez (La Doncella del Acordeón) y del Encuentro Regio Femenil – EREFE-en México, Vianey Gastelum, son las invitadas especiales, como también la agrupación de Isabel Sofía Picón (reina EVAFE 2018 y reina infantil del Festival de la Leyenda Vallenata 2021) y Sara ‘La Princesa Guajira’.

La reina del encuentro 2018, Isabel Sofía Picón, expresa su emoción al invitar al evento: “Qué hermoso es nuestro folclor vallenato. De esto es que se trata el EVAFE, de que nuestro folclor se conozca y se disfrute por todo el mundo, gracias EVAFE por ser esa plataforma que nos impulsa a seguir dejando huella”.

Sandra Arregocés, presidenta de la fundación Decuplum, indicó que “este año debido a la pandemia de covid-19 que hemos venido atravesando desde el 2020, realizamos el encuentro de manera mixta, en tres fases: una inicial en la cual todas las participantes nos enviaron videos para los diferentes concursos, y quienes cumplieron los requisitos fueron seleccionadas por un jurado en la primera ronda. La segunda fase fue la semifinal con la transmisión de los videos a través de Youtube. La fase final es presencial”.

reinas vallenatas

Mujeres guerreras

Sandra no esconde su alegría y optimismo cuando habla de EVAFE: “En el marco del evento realizamos el Congreso Internacional de Acordeonistas Folclóricas y han llegado mujeres de Japón, Rusia, Australia, México, Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana. Ellas vienen a traernos su folclor, pero un requisito importante es que toquen y canten una canción vallenata. Para nosotros es muy importante poner a las mujeres del mundo a tocar vallenato”.

“Pero nuestra fundación también realiza un proceso iberoamericano. Este año en México hicimos el Primer Encuentro Regio Femenil – EREFE- con música norteña y participaron 60 mujeres; y en República Dominicana el Primer Encuentro Dominicano Femenino – EDOFE, ya tenemos las primeras reinas internacionales”, señala la organizadora del evento. 

“En 2016 fue una revolución con el primer encuentro en Valledupar y verdaderamente cuando se trata de mujeres, somos unas guerreras”, agregó.  

vallenatos

Seis años de cosecha y Brasil en 2022

El director del evento, Hernando Riaño Baute, recuerda que “Carmen Lora de Baute Pavajeau fue la primera mujer que escuché cantando vallenato en 1965, era mi abuela y me cantaba canciones vallenatas y como ahora las mujeres que cantan vallenato están de moda gracias al proceso que iniciamos con el EVAFE, es necesario reconocer a todas y cada una de ellas”. 

“Al frente de mi abuela había otra mujer que cantaba vallenatos, Raquel Henriquez. Ninguna cantaba en casetas ni parrandas, solo lo hacían cuando amasaban las arepas o regaban las matas, como cualquier otra dama del viejo Valledupar y, estoy seguro, que hay cientos de familiares y amigos que afirman y hasta jurarán que una mujer cercana a ellos fue la primera que cantó vallenato”, relata Riaño.

Sobre EVAFE, asegura que “va más allá de un festival que quiere determinar cuál niña es la mejor acordeonera, cantante o compositora. Es más bien un proceso de visibilización de las mujeres que hacen parte de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la música vallenata que no es solo nuestra, sino también, como afirma el Plan de Salvaguarda, de la música del Magdalena Grande y del Caribe, porque además de incluir los cuatro aires vallenatos: el son, el paseo, el merengue, la puya, también agregamos el porro y la cumbia”.

“Este año es la cosecha del proceso que hemos venido desarrollando desde el 2016. Por eso en esta ocasión hemos reservado el concurso de Acordeoneras Profesionales únicamente para quienes ganaron durante los años 2016 al 2020 en la categoría infantil. Ellas no enviaron videos, van directamente a la final. Este proceso también está dando frutos en otros países y el 16 de abril de 2022 vamos a realizar en Brasil el Primer Encuentro Brasileiro Femenino”, indica el promotor cultural. 

Artículos Player

ETIQUETAS