La Regional Tolima de la Defensoría del Pueblo realizó la alerta, asegurando que, además de la capital del departamento, los municipios priorizados para la implementación de los PDET, están en riesgo electoral. Una situación similar lo evaluó la Misión de Observación Electoral, entidad que puso la vista en el alto número de ciudadanos que movieron sus lugares de votación e inscribieron sus cédulas.
Sobre estos siete municipios con riesgo alto y riesgo medio, la defensora del Pueblo en el Tolima, Gaby Andrea Gómez, dijo que se tendrá especial atención en estos. “La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta 030 en relación con los riesgos que se advierten para las elecciones próximas del 29 de octubre. En ese documento, el departamento del Tolima aparece con unos municipios en riesgo alto, en riesgo medio y el riesgo bajo. Los municipios que están en riesgo alto son siete: están los cuatro municipios PDET del sur del Tolima, está Ibagué, está también el Fresno y San Antonio”, explicó la funcionaria.
Para finales de septiembre próximo, la entidad proyecta realizar reuniones de seguimiento a estos siete municipios en alerta para conocer si se ha disipado la situación de seguridad y de riesgo electoral, para articular acciones con otras instituciones. “Ahora la Defensoría hará un seguimiento a un mes de las elecciones, más o menos hacia el 24 o 25 de septiembre, para evaluar la situación. Lo que se procura durante esta época es hacer muchas reuniones interinstitucionales a fin de poder articular las tareas necesarias para mitigar el riesgo”, puntualizó la defensora.
También le puede interesar:
Alerta de la MOE
Por su parte, la Misión de Observación Electoral, pidió especial atención a cuatro municipios del Tolima, los cuales presentaron los más altos índices de inscripción de cédulas para las próximas elecciones regionales. De acuerdo con Cristian Martínez, coordinador para el Tolima de la MOE, los mayores municipios con riesgo alto y riesgo medio son Carmen de Apicalá, Suárez, Cunday y Santa Isabel.
“Una vez cerrado el proceso de inscripción de cédulas el 29 de agosto del 2023, el programa de Ciencia Política con la Misión de Observación Electoral han podido consolidar los datos de los municipios que más preocupan. En primer lugar, seguimos con el municipio de Carmen de Apicalá, uno de los municipios con las más altas tasas de inscripción de cédulas. Seguidamente, con un riesgo medio, está el municipio de Cunday, también está Santa Isabel en este mismo nivel y el municipio de Suárez, los cuales hemos venido llamando la atención, en anteriores ocasiones, frente a la alarmante cifra de inscritos en estos municipios tasados por cada mil habitantes de manera estadística”, explicó Martínez.