Afectaciones en viviendas y en infraestructura de hospitales departamentales, es el reporte preliminar que hace la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres del Valle del Cauca, tras el sismo registrado en la mañana de este viernes de 5.6 grados con epicentro en el municipio de Ansermanuevo.
Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que “inicialmente activamos desde la sala de crisis comunicaciones con todos los organismos del departamento y especialmente con el municipio de Ansermanuevo, para verificar afectaciones preliminarmente y hasta el momento desde la Secretaría despachamos un equipo hacia El Águila, que ha sido uno de los municipios afectados en algunas viviendas”.
Tenorio también informó que en el hospital local se presentaron algunos agrietamientos en su estructura y un equipo de la unidad se desplaza al sitio para verificar dichas afectaciones.
Así mismo, indicó que preliminarmente “se tienen información, que se quiere corroborar, de una persona de sexo femenino en el municipio de El Águila, que falleció a consecuencia del pánico que generó este sismo, pero es una información por confirmar”, precisó Tenorio.
También se han reportado algunas afectaciones en las viviendas en el municipio de Bolívar y agrietamientos en el hospital San Juan de Dios de Cartago.
En el municipio de La Virginia, Risaralda, también algunas viviendas presentaron afectaciones en sus fachadas.
“Vamos a seguir haciendo este monitoreo en cada uno de los municipios con los coordinadores de Gestión de Riesgo y organismos de socorro a fin de que nos sigan informando qué otras afectaciones se han presentado”, anotó el secretario de Gestión del Riesgo del Desastre del Valle.
Recomendó a los vallecaucanos que, ante la presencia de sismos, aunque difícil, se debe conservar la calma.
“Es un momento complejo y difícil, se recomienda mantener la calma a fin de tomar buenas decisiones y esperar a que el sismo pase para poder evacuar los edificios o las viviendas”, acotó Tenorio.