A través de un comunicado, el Inpec ordenó suspender todo tipo de entrada y salidas en la cárcel modelo de Bucaramanga por un contagio masivo de Covid-19 que afectó a 79 internos.
El Inpec, que tiene a su cargo la cárcel Modelo de hombres en Bucaramanga, dio a conocer esta directriz después que se conociera que 79 internos están contagiados por Covid-19 en la más reciente toma de pruebas dentro del centro penitenciario. La medida regirá, por lo menos, hasta el próximo viernes 28 de enero.
Entre tanto, las visitas de familiares, conyugales y de abogados quedaron suspendidas. De igual manera, los permisos de hasta 72 horas que se le daban a algunos reclusos. Sin embargo, según explicó el defensor de derechos carcelarios, Hernando Mantilla, hay algunas excepciones.
“La cárcel como tal está en total cuarentena con 79 internos contagiados y con la posibilidad que el número siga subiendo y por ello se suspendieron hasta las audiencias virtuales. Lo único que está permitido son las salidas pero para quienes tienen régimen contributivo”, indicó Mantilla.
Pese al contagio masivo de internos, el Inpec aseguró que ningún guardia está contagiado. No obstante, desde la entidad sí le hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que estén alertas, pues dentro de la cárcel solo tienen un pabellón de sanidad en el que pueden atender a un máximo de diez personas al mismo tiempo.
El defensor de derechos carcelarios aseguró que, por fortuna, este virus no ha tenido la misma fuerza que en ocasiones anteriores, sumado a que los reclusos ya se encuentran vacunados y eso disminuye la posibilidad de afecciones graves. “Que no haya guardias contagiados es una muestra de que este contagio se generó fue a través de los familiares”, precisó Mantilla.
Hernando Mantilla también dio a conocer las bajas cifras de hacinamiento que tiene esta cárcel por el momento. Según dijo, de una capacidad de 1.250 internos, actualmente están recluidos 1.300. Esto, en contraste con la sobreocupación que sufría esta cárcel en años previos.