En cabeza del director la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carillo, iniciaron los preparativos en San Andrés y Providencia para afrontar la temporada de huracanes del 2024, con el propósito de mejorar la respuesta institucional ante los desafíos climáticos que impactan al archipiélago.
Durante el recorrido, el director general se reunió con el gobernador Nicolás Gallardo y visitó tres puntos clave donde la UNGRD está implementando proyectos: la Casa de la Cultura, el Centro de Salud de San Luis y el Centro Logístico Humanitario. En cada sitio, se identificaron oportunidades de mejora y se discutieron acciones para optimizar la infraestructura y la preparación ante desastres.
Según las autoridades, en las islas se están poniendo a punto los refugios ubicados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
"Estamos muy complacidos de poder estar acá en el archipiélago de San Andrés. Creo que hay muchas cosas por hacer en la isla, en Providencia y en todo el archipiélago y espero que de la mano del gobierno local podamos sacar adelante todos estos proyectos de la mejor manera," señaló, Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
Temporada de Huracanes muy activa en 2024
Según los expertos de la Universidad de Colorado, la incidencia del fenómeno de El Niño y el calentamiento del océano Atlántico prometen una temporada para este año muy activa, de la que se esperan 23 tormentas con nombre, incluidos 11 huracanes y cinco de categoría 3 o superiores.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), como autoridad meteorológica nacional, tiene dentro de sus funciones el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales (depresión tropical, tormenta tropical, huracanes); y la emisión del pronóstico sobre su probable intensidad y su trayectoria.
“En cumplimiento de su misionalidad, el instituto informará, con la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, permanentemente sobre las alertas ante el posible desarrollo y/o tránsito de estos sistemas en el territorio nacional y su posible impacto”, señaló el IDEAM.
De igual forma, instó a las autoridades competentes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD), a que continúen con la implementación de las medidas y preparativos necesarios para evitar la pérdida de vidas humanas y mitigar los daños materiales.