Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias provocan deslizamientos e inundaciones en Risaralda y Quindío

Son 14 deslizamientos en la vía Pereira-Alcalá y al menos 40 familias afectadas por inundaciones en Pereira, las emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Temporada de lluvias: deslizamientos e inundaciones en Risaralda y Quindío
Foto: cortesía Policía de Pereira
Paula Rodríguez

El recrudecimiento de las lluvias en el Eje Cafetero ha provocado varias emergencias que dejan a por lo menos 40 familias afectadas, durante este fin de semana festivo.

Uno de los departamentos afectados es Risaralda en donde su capital fue golpeada por una fuerte precipitación que provocó la creciente de varias quebradas y la destrucción del puente Erazo, ubicado sobre la comuna del Café, cuyos barrios principales Confamiliar y Luis Alberto Duque resultaron inundados.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, dio a conocer que “fueron 39 viviendas afectadas de las cuales 27 tienen pérdidas materiales y 12 de ellas no presentan afectaciones graves”.

Sin embargo, debido a las lluvias prolongadas durante varias horas, se afectó completamente el acueducto comunitario de un sector de viviendas subnormal, por lo que con bomberos y demás autoridades se está brindando abastecimiento de agua con carrotanques.

Es por esto que funcionarios de la DIGER se reunieron con los habitantes y líderes del barrio Luis Alberto Duque, donde se acordó una obra provisional para evitar la inundación en el sector.

Dicha obra incluirá la construcción de dos pompeyanos justo después de la quebrada El Erazo; para retener gran porcentaje del agua que se desborda de la quebrada y así se evitará que el agua siga llegando al sector.

Así mismo y según Juan Daniel Giraldo, director operativo de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, “la maquinaria del departamento ha retirado 14 deslizamientos de tierra en la vía Pereira- Alcalá, por lo que recomendamos mucha precaución al transitar por este sector donde aún hay terrenos inestables”.

Departamento del Quindío

De otro lado, en el departamento del Quindío debido a las afectaciones de la temporada de lluvias, la secretaría de Educación analiza la posibilidad de terminar el año escolar en virtualidad o alternancia, para preservar la vida de los estudiantes, pues algunas estructuras educativas se ven en riesgo por deslizamientos.

Ana María Giraldo Martínez, secretaria de educación del Quindío, manifestó que “una de las instituciones educativas que se ha visto afectada es la Luis Granada Mejía, del municipio de Pijao, debido a la creciente del río Barragán y el consiguiente cierre preventivo del puente de Barragán, lo que hizo que un alto porcentaje de estudiantes que viven en Caicedonia, deban ser transportados por sus padres y entregados a los docentes”.

Agregó que se están estableciendo mecanismos de alternancia durante esta semana para no interrumpir el final del año escolar, y que por eso se está diseñando un plan de contingencia que permita que los niños puedan ir a reclamar unos talleres que les ayuden a continuar su proceso de aprendizaje.

Artículos Player