Pasar al contenido principal
CERRAR
Tierras del narcotráfico entregadas a comunidades afro en Valle del Cauca
ANT

Tierras del narcotráfico pasan a manos de comunidades afro en el Valle del Cauca

Más de 407 hectáreas vinculadas al cartel del Norte del Valle fueron recuperadas por el Estado y entregadas a comunidades étnicas para impulsar proyectos productivos y fortalecer la Reforma Agraria.

La Agencia Nacional de Tierras recuperó y entregó más de 407 hectáreas correspondientes a cuatro predios ubicados en Tuluá, Valle del Cauca, a comunidades étnicas del territorio. Los terrenos se encontraban bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales y habían estado vinculados al cartel del Norte del Valle, esta acción hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para ampliar el acceso a la tierra y fortalecer el desarrollo rural.

“Las tierras que antes estuvo en manos del hombre del ‘El Hombre del Overol’ (José Orlando Henao Montoya) del cartel del Norte del Valle, hoy pasan a manos de las comunidades étnicas del Valle, para que la tierra vuelva a cumplir la función social que nunca debió haber perdido” resaltó Laura Campo, asesora de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras.

Los predios entregados corresponden a El Gorrón, hoy conocido como La Palmera, con 84,4 hectáreas; El Pital, con 80,6 hectáreas; Hacienda La Milena, con 144,4 hectáreas; y La Peva, con 97,7 hectáreas.


No te lo pierdas: Meta lidera la Reforma Agraria con entregas masivas de tierras y recursos en el departamento


Las comunidades étnicas que recibieron los títulos de propiedad manifestaron que la entrega es el resultado de años de resistencia, organización y defensa de sus derechos.

“Nosotros vemos realmente satisfactorio esta entrega, es una luz en el camino que nos motiva seguir luchando y vamos a trabajar por el desarrollo de nuestros territorios y la prevalencia de nuestra cultura ancestral, porque para nosotros es muy importante los ríos, la tierra, el tema de energía espiritual y las comunidades que van a estar asentadas en el territorio, van a desarrollar sus proyectos de vida” aclaró Marco Antonio Mosquera, coordinador Zonal Frente Nacional Afrocolombiano, FRENACOL.

En el proceso de recuperación, la Agencia Nacional de Tierras también identificó las condiciones actuales de ocupación y uso de los predios, dentro de lo que se destaca que en Hacienda La Milena se identificó la presencia de aproximadamente 30 familias y extensas áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar.

En otros predios, como Hacienda San Luis y La Peva, las condiciones de acceso dificultaron el ingreso de los equipos técnicos, situación que, según la ANT, evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo las labores de verificación territorial en zonas rurales de alta complejidad, con el acompañamiento de las autoridades territoriales.


Te puede interesar: Gobierno nacional entregó 133 hectáreas a familias campesinas víctimas del conflicto en Codazzi, Cesar


En un informe entregado por la Agencia Nacional de Tierras se informó que la entidad ha entregado y formalizado aproximadamente 11.537 hectáreas en el Valle del Cauca, cifras que se enmarcan en el avance e implementación de la Reforma Agraria Nacional, que ha beneficiado a familias campesinas, comunidades étnicas y víctimas del conflicto armado de la región.

Artículos Player