Este jueves 15 de febrero, Johana Castañeda Pedraza, una joven habitante de la vereda Linderos, en la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Cuenca del río Pato y Valle de Balsillas, de la mano de su hija, recibió el título de su predio, un documento que llevaba décadas esperando y que hoy la acredita como propietaria.
Como Johana, 150 personas más: 84 mujeres y 67 hombres, en un evento liderado por la Agencia Nacional de Tierras y la Asociación Municipal de Colonos del Pato, en el polideportivo de la inspección de Guayabal en la ZRC, con orgullo tomaron en sus manos una carpeta que guardaba, además de una resolución como titular, el certificado de libertad y tradición y los planos de su propiedad.
“Ha sido un proceso largo, fueron muchas las solicitudes que hicimos para adquirir este título que nos hace dueños del pedacito de tierra. Hemos venido luchando y hoy se ve el resultado” reconoció Johana.
De acuerdo con Rosa Dory Chaparro Espinosa, subdirectora de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión, el proceso de titulación en la ZRC inició desde el 2021 con la cooperación de la Unión Europea e implicó la caracterización de los predios y de las familias que los habitan. Según Dory Chaparro, aún hay 60 predios más en registro, cuyos títulos serán entregados el próximo mes.
“Esto cambia la vida porque por muchas generaciones han estado ahí pero de hoy en adelante pueden acceder a proyectos productivos, a créditos y seguramente que esto es un gran aporte para la paz” destacó la funcionaria de la ANT.
Durante la jornada de entrega de los títulos, donde participaron alrededor de 900 personas del sector, se presentaron bailes tradicionales de la región del Pato, canciones e himnos conmemorativos de la historia campesina, entre otras expresiones culturales. También se instaló un mercado campesino con productos y derivados del plátano, café, miel, y otros, cosechados en las montañas de la cuenca del río Pato y el valle de Balsillas, así como muestras de diferentes emprendimientos de familias locales.
Javier Guependo, representante legal de Amcop, reconoció que faltan por formalizar 33 mil hectáreas y quedan pendientes alrededor 400 títulos por entregar en la ZRC, que esperan que sea un resultado para el 2024 y 2025 en articulación por las instituciones del Gobierno Nacional.
Entre las personas que recibieron los títulos, se encontraban adultos mayores con más de 50 años esperando por dicho documento, sin embargo, también fueron entregados a mujeres jóvenes como Yury Andrea Rojas, habitante de la verdad Los Andes, quien expresó que este proceso es un logro de las familias colonas, que llegaron hace más de 60 años a poblar la región.
“Me conmueve mucho ver que por primera vez reciben el título de su propiedad y para nosotros como personas un poco más jóvenes esto significa tener la tranquilidad de trabajar con mayor certeza, así que lo valoramos positivamente” mencionó.
Lee también:
Germán Antonio Callejas, asesor del despacho de la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, quien asistió en su representación a la jornada, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con los procesos de formalización.
"El compromiso del Ministerio desde la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, a través de entidades como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y en articulación con la ANT, es impulsar y reactivar los procesos de titulación, formalización, dotación de tierras y procesos agrarios en las ZRC, ya que son priorizadas en el marco de la legislación y de los acuerdos de Paz”, reconoció.