El inicio del Fenómeno de La Niña en Tolima ya cobró la vida de un hombre en el municipio Coello, era operario de maquinaria pesada y que quedó sepultado por un alud de tierra.
Por posibles deslizamientos de tierra, 20 municipios del Tolima son declarados en alerta roja y otros 20 en alerta naranja. La declaratoria fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la entidad declaró la alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra en los siguientes municipios del Tolima:
- Carmen de Apicalá.
- Casabianca.
- Coyaima.
- Cunday.
- Fresno.
- Herveo.
- Honda.
- Ibagué.
- Icononzo.
- Melgar.
- Ortega.
- Palocabildo.
- Prado.
- Purificación.
- Rovira.
- San Antonio.
- San Luis.
- San Sebastián de Mariquita.
- Villahermosa.
- Villarrica.
Lee también
Asimismo, en alerta naranja se encuentran:
- Anzoátegui
- Armero.
- Ataco.
- Cajamarca.
- Chaparral.
- Coello.
- Dolores.
- El Espinal.
- Falan.
- Guamo.
- Lérida.
- Líbano.
- Murillo.
- Natagaima.
- Planadas.
- Rioblanco.
- Roncesvalles.
- Santa Isabel.
- Suárez.
- Valle de San Juan.
- Líbano.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, explicó que “la alerta roja es la probabilidad alta de deslizamientos y o derrumbe, es decir, movimientos de ladera abajo de una masa de suelo o roca, de la tierra. En cuanto a la alerta naranja, es la probabilidad moderada de que ocurra este tipo de deslizamiento, pero aun así se puede pasar a un nivel de alerta roja”.
Tras la intensidad de las lluvias en la región, los organismos de emergencias permanecen en alerta máxima para atender las situaciones que el invierno pueda generar.