Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Semillas del Mar’ emprendimiento ambiental en Tumaco

Un grupo de madres de familia que se dedica a la pesca, encontró en el reciclaje la fórmula para emprender con la transformación artesanal de empaques plásticos que encuentran en las playas
Juan Miguel Narváez Erazo

En la costa Pacífica nariñense, la creatividad de las mujeres emprendedoras no tiene límites, por eso un grupo de madres pescadoras y piangüeras descubrieron en el reciclaje la fórmula para conservar el ambiente y obtener los recursos económicos que necesitan para el sostenimiento de sus hogares.

En este proyecto que se empezó a fraguar desde hace 3 años, Diana Elizabeth Montaño directora de la fundación comunitaria ‘Semillas del Mar’ asegura que las más de 20 mujeres que integran la agremiación están a la expectativa por los beneficios financieros que les genera la transformación de los desechos plásticos que encuentran en las playas del municipio de Tumaco. 

Para ellas, los empaques de papas procesadas, de concentrado para mascotas, de galletas, de detergente, leche y condimentos que diariamente en compañía de ´Reina’ su mascota, encuentra en las orillas de las playas de El Morro y El Bajito, son la principal materia prima. 


Puedes leer: La ardua labor de las mujeres piangüeras por los manglares de Colombia


En cada recorrido, Diana precisa que recolecta alrededor de 5 kilos de bolsas plásticas desechadas que en su mayoría asegura que reposan entre rocas y arena. Cuando llega a su casa, una vez lava los empaques plásticos los tiende sobre el solar de su casa para que la humedad sea absorbida por el calor del sol. 

Ese proceso no le lleva mucho tiempo pues destaca que tarda entre 3 y 5 minutos. Posteriormente selecciona los empaques por tamaño y temática, para determinar las dimensiones que tendrán los nuevos empaques biodegradables. 

Además indica que dependiendo de las medidas elabora entre 5 y 10 empaques diarios, cuyas medidas oscilan entre los 30 y 80 centímetros cuadrados. La unión entre bolsa y bolsa desechada se hace a través de cada puntada que da en una modesta máquina de coser.

“Todos los empaques biodegradables llevan un forro sintético interno que le da resistencia a los bolsos. Actualmente estoy elaborando un bolso que supera los 90 centímetros de altura y los 30 centímetros de ancho, este producto lo estoy preparando de acuerdo a las solicitudes del cliente quien lo utilizará para llevar su ropa cada vez que viaje de Tumaco a Francisco Pizarro”, comenta Diana. 


Lee también: ¡Paraíso natural! Conoce tres maravillas que ofrece Buenaventura a sus visitantes


Sus productos son tan novedosos que asegura han comenzado a tener acogida entre las vecinas del barrio. Algunas de ellas los utilizan para llevar a sus casas el pescado, arroz, azúcar o plátano que suelen compran en las tiendas o en las plazas de mercado. 

Para que su emprendimiento trascienda, Diana tiene como objetivo enseñar su propuesta a los estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de Tumaco para que a futuro tengan la oportunidad de montar sus propias microempresas.  

Diana Elizabeth quien en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), participó en la Cop 16, aprovechó los puestos de exposición de las emprendedoras para dar a conocer su iniciativa, la cual argumenta que llamó la atención de los espectadores.    

Unidad social 

Magdalena Eugenia Preciado otra madre de familia que en encuentra en el reciclaje una buena opción para reducir la contaminación del mar y promover el uso de bolsos amigables con el ambiente, indica que esta es una iniciativa que incita a la comunidad a trabajar por la unidad social y la reducción de los negativos efectos generados por el calentamiento global. 

“Para la mayoría de personas, arrojar basuras al mar es una práctica que lastimosamente se ha vuelto común, por fortuna existen otras que proponen alternativas para reconciliarnos con el territorio”, manifestó.

Por eso subrayó que es importante enseñar desde los hogares a los niños, niñas y jóvenes los beneficios que tiene reciclar desde la fuente.  


Te puede interesar: ‘Memorias Comunes’, una iniciativa de turismo para afianzar la paz en Antioquia



 

Artículos Player