Pasar al contenido principal
CERRAR

Un indígena awá muerto y seis heridos dejan enfrentamientos en Llorente, Nariño

Las víctimas pertenecen al Resguardo Indígena de Inda Sabaleta del pueblo Awá. El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, pidió esclarecer los hechos.
Tumaco: un indígena awá murió tras enfrentamientos con Ejército
Foto de referencia: Ejército Nacional
Ángela Montilla e Ingrid García

Los hechos, que aún están por esclarecer, ocurrieron en la tarde del domingo en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, donde el reporte preliminar indica que presuntamente el Ejército Nacional abrió fuego contra las comunidades resultando una persona muerta y seis más heridas. 

El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, indicó que la información hasta el momento ha sido entregada por las comunidades, por lo que solicitaron de manera urgente un reporte oficial de los hechos por parte del Ejército.

“La información que tenemos al momento es a través de la población civil, de las comunidades de la organización UNIPA y ORIPAP, sobre un constante patrullaje del Ejército, como es su responsabilidad constitucional de velar por la vida, la integridad y la seguridad de la población. Sin embargo, en un momento se ha dado esta confrontación y es por eso que hemos pedido a las autoridades un Consejo de Seguridad, pero también que se adelante las investigaciones para saber por qué se presentan esos hechos y cómo sale afectada precisamente la comunidad. Hoy tenemos ya un reporte de una persona muerta y seis heridos”, precisó Estupiñán.

Según el secretario, la persona que murió en los enfrentamientos era un comunero indígena, perteneciente a la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, y las otras 6 personas heridas permanecen en el puesto de salud del corregimiento de Llorente, en Tumaco. 

“Le hemos pedido a las autoridades en el marco de su responsabilidad constitucional e institucional, velar por la vida, la seguridad la integridad de sus comunidades y que se respete los protocolos en el marco de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, agregó el funcionario.

Se espera el desarrollo de un Consejo de Seguridad Extraordinario para esclarecer los hechos.

Lee también: Pdte. Petro convoca a colombianos "a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado"

Presencia de grupos armados organizados 

Además, el secretario de Gobierno señaló que en esta zona hacen presencia grupos armados organizados como el frente "Iván Ríos" de la Segunda Marquetalia, que es uno de los grupos que en el momento está en diálogos con el Gobierno nacional.

“Lo que estamos planteando es que esta realidad no puede empañar, no puede detener los esfuerzos de paz territorial y de paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro y en el nivel territorial el gobernador Luis Alfonso", afirmó Estupiñán.

Agregó que han "pedido a la Fiscalía, la Policía, el Ejército que esclarezcan los hechos lo más pronto, para que tampoco nuestro Ejército, que tiene una responsabilidad constitucional, pueda quedar empañado frente a esta situación”, manifestó Benildo.

Pronunciamiento Ejército Nacional tras el hecho 

Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules informó a través de un comunicado que "unidades desplegadas en la zona rural de Zabaleta, municipio de Tumaco, Nariño, realizaban operaciones de control y presencia institucional, fueron víctimas de una asonada por parte de algunas personas presuntamente instrumentalizadas por grupos criminales que operan en la región".

También hicieron referencia a las versiones sobre un civil muerto y otro herido en la zona "posterior a la presencia de las tropas, ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar".

Resaltaron que "este no es el primer incidente en el que se busca obstruir y detener las acciones legales de las autoridades en este sector, dónde algunas personas intentan constantemente evitar el accionar legítimo de las instituciones".

Artículos Player