Pasar al contenido principal
CERRAR

Turismo rural en el Huila una práctica en auge

Desde sencillas fincas hasta hoteles de gran capacidad, el crecimiento del turismo con actividades propias del campo toma inusitada fuerza en este departamento, de amplia vocación rural.
Turismo rural en auge en el Huila
Foto: Rafael Trujillo
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

Una nueva tendencia está experimentando el turismo en el departamento del Huila: el inesperado auge, en crecimiento después de pandemia, de viajar hacia zonas rurales donde los viajeros, en su mayoría familias o grupos de amistades, encuentran descanso, cielos abiertos, pequeñas y grandes haciendas para disfrutar de la sencillez del campo y conocer de primera mano, la mayor parte de las veces de la mano de sus propietarios, cómo se desarrollan las tareas del agro.

“Las personas llegan y quieren conocer la forma en que se llevan a cabo todas las actividades de la finca, de la cotidianidad campesina. La gente quiere conectarse con sus raíces, con su esencia”, menciona Diana Gómez, administradora de una antigua hacienda convertida en uno de los hoteles rurales más emblemáticos en el centro del Huila.

Con ella coinciden otros dirigentes del sector hotelero y turístico, al referir que esta nueva tendencia se refleja en el deseo de desconectarse de la rutina urbana y disfrutar de la tranquilidad en el campo, la hospitalidad de la gente y la riqueza paisajística de la región. 

Desde pequeñas fincas familiares hasta complejos más grandes que permiten recorridos a pie o a caballo, los turistas pueden participar en actividades que incluyen el ordeño de ganado, recolección de café, pesca, avistamiento de aves y, por supuesto, la preparación y disfrute de la gastronomía local.

Haremos aquí un rápido recorrido por algunos destinos, entre la creciente oferta que brinda hoy el Huila, de espacios para disfrutar enteramente del campo.

No te lo pierdas: Prosperidad Social entregó ayudas a mil familias vulnerables en Villavicencio

Una hacienda que data de la Colonia

La casona, localizada a corta distancia en la vía entre el municipio de Garzón y el centro poblado de La Jagua, permite adentrarse en un colorido pasado campesino, en medio de gran tranquilidad, el canto de decenas de aves al amanecer y las noches llenas de estrellas, un paisaje rural excepcional y múltiples servicios con hotelería de primera calidad.

 Rafael Trujillo

Una laguna en el primer municipio cafetero de Colombia

Aunque el inventario oficial cuenta con 40 miradores registrados en el Huila, es posible que haya muchos más. En las fotos anexas, los escenarios para disfrutar el paisaje en el occidente del departamento, servicios de restaurante e incluso de hotelería, en zonas rurales de los municipios de Paicol y La Plata.

Guaitipán es una laguna localizada en zona rural de Pitalito, el corazón de la producción cafetera en el sur del Huila. Es posible recorrer el espejo de agua botes a pedal, a remo y hasta en unas simpáticas “bicicletas” acuáticas. En el sitio hay servicio de restaurante y un magnífico mirador. Rafael Trujillo

No te lo pierdas: Cooperativa de Caficultores de Catatumbo promueve políticas de inclusión de género

El desierto, con toda su belleza de día y noche

Si bien muchas personas limitan su estadía a unas cortas horas, La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, ofrece una experiencia única de paisajes en tonos ocre y gris en el día, y cielos mayormente despejados para la observación astronómica en las noches. Comunidades organizadas ofrecen servicios de guianza, alojamiento y alimentación, junto a la hotelería local de gran calidad.

Rafael Trujillo

Un recorrido por la historia musical de Jorge Villamil

En San Antonio de Anaconia, en zona rural de Neiva, la comunidad organizada ofrece un recorrido por sus fincas, que se han inspirado en temas musicales de Jorge Villamil para ilustrar las fachadas de las viviendas, y brindar comida típica, senderismo y otros servicios a los visitantes.Rafael Trujillo

Artículos Player

ETIQUETAS