La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo San Andrés, advirtió una caída en la ocupación turística, que se vería reflejada por la disminución de los vuelos después de Semana Santa.
De acuerdo con el presidente electo de Anato, capítulo San Andrés, Julio García Jaramillo, a pesar de que se reporta una temporada de Semana Santa con buena ocupación, la crisis se presentaría a partir del mes de abril.
“El tema aéreo está muy complicado, San Andrés en la actualidad solo tiene 22 vuelos diarios nacionales operados por 3 aerolíneas como son: Wingo, Latam y Avianca y una ruta internacional a Panamá con Copa, pasamos desde la crisis de Viva y Ultra Air de 42 vuelos diarios a la mitad, y ahora con la disminución de 10 rutas semanales de Avianca vamos a quedar muy afectados”, señaló García Jaramillo.
García agrega que San Andrés tiene disponibilidad de 40 mil camas y, frente a la baja en el turismo, la isla podría operar con tres temporadas al año, como ocurría en los años 90’s.
Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo San Andrés, señaló que se redujo en un 40% la reducción de turistas a la isla durante los dos primeros meses del año.
Sumado a ello, el presidente de Cotelco San Andrés, Juan Carlos Osorio, aseguró que la poca oferta de sillas de avión para el destino San Andrés, afectaron la ocupación entre enero y febrero.