Sobre las 3 de la madrugada de este domingo 31 de marzo 2024, las autoridades de Cali, fueron alertadas por la presencia de un cilindro y una pancarta con publicidad alusiva al Frente Jacobo Arenas de las Farc.
Los hechos sucedieron en la calle 25 con carrera 80, sobre el puente vehicular de la autopista Simón Bolívar al sur de la capital Vallecaucana, lo que conlleva al cierre de la vía mientras el grupo de antiexplosivos descarta que ese cilindro tuviera alguna carga que ocasione daño.
Las autoridades de Policía en Cali lograron detonar de manera controlada el cilindro y retirar la pancarta alusiva a las disidencias de las FARC.
Los expertos determinaron que el cilindro, aunque cubierto con bolsas plásticas, no contenía material explosivo, descartando así una amenaza para los ciudadanos.
Sobre estos hechos a través de su cuenta de X, el alcalde de Cali Alejandro Eder, manifestó:
“Esta madrugada la @PoliciaCali detonó de forma controlada un cilindro hallado en la ciudad entre la calle 25 con carrera 80 y fueron descartados explosivos. La pancarta alusiva a un grupo armado organizado también fue retirada. La vía ya fue habilitada para la ciudadanía.
De manera inmediata, con todas las capacidades de nuestra fuerza pública @PoliciaCali, se inició la investigación para la identificación de los responsables. @SeguridadCali.”
Por su parte el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, rechazó estos hechos intimidatorios.
“Bueno lo primero destacar el acompañamiento y la respuesta ciudadana, una llamada de un ciudadano al 123, después la reacción muy rápida de nuestra Policía Metropolitana de Cali, para la verificación y el control de este artefacto y como lo ha solicitado el señor alcalde todas las capacidades de inteligencia e investigación para determinar los responsables de esta actuación.”
Actualmente, esta vía se encuentra despejada y funciona en completa normalidad. Sin embargo, las autoridades han desplegado un operativo exhaustivo con el objetivo de capturar a los responsables de este acto.