Este miércoles 8 de marzo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la inversión de 15 mil millones de pesos para el fortalecimiento y optimización de la prestación del servicio del sistema de bicicletas públicas 'EnCicla', que opera en los diez municipios de esta región de Antioquia.
Además de firmar un contrato con Terminales de Transporte de Medellín para garantizar la operación integral del sistema, la entidad también inició el mantenimiento de 133 bicicletas automáticas y manuales. Con todo, la directora de la entidad, Paula Palacio, dijo que el sistema solo está operando con el 42% de las bicicletas, es decir, 1.112, de las cuales 522 están próximas a salir de circulación por cumplimiento de su vida útil.
Lee también
“Es uno de los programas más representativos de esta entidad, lo encontramos en un estado lamentable, pero nuestro propósito es recuperarlo. Es un sistema que aporta a la calidad de vida y que es amigable con el medio ambiente, queremos volver a ponerlo en el corazón de los habitantes de nuestro Valle de Aburrá”, explicó Palacio.
Las 663 bicicletas adquiridas en octubre pasado por la anterior administración tienen problemas estructurales y de usabilidad. Así mismo, de las 158 estaciones del sistema, el 87% presentan daños estructurales y físicos, y 25 están fuera de servicio por falta de elementos tecnológicos, metalmecánicos o por ataques vandálicos.
“También se harán requerimientos a los proveedores de la nueva flota de bicicletas y de los habitáculos de las estaciones eléctricas para que respondan por las deficiencias. Para solucionar las fallas del sistema se avanza en el diagnóstico de las cuatro tecnologías usadas para la operación y tomar las mejores decisiones frente al componente tecnológico que permita mayor calidad en la prestación del servicio”, concluyó la entidad.