Debido a los constantes cierres de la vía Bogotá-Villavicencio, este miércoles la Dirección de Turismo y la Secretaría de Agricultura del Meta, anunciaron que posponen ‘Expomalocas’, catalogada la feria agroindustrial más importante de la Orinoquía, evento que normalmente le aporta al Meta más de 150 mil millones de pesos.
“Necesitamos tener un plan de contingencia en la vía que nos permita garantizar que los turistas lleguen al departamento, para dinamizar la economía, de tal manera que se puedan generar los recursos económicos para los operadores turísticos, pero también para tener al mayor número de expositores de ganadería, equinos, especies menores y demás”, manifestó Luis Carlos Londoño, director de Turismo del Meta.
Además, dicha decisión de postergar este evento tuvo que ver con la medición realizada los primeros 8 días de enero, donde se registró un 35% por debajo del número de turistas, esto comparado con los años anteriores. Y en ocupación hotelera, la cifra fue de un 36% por debajo, comparado con las últimas vigencias.
Por otro lado, y en general frente a las pérdidas económicas en la región, el gobierno local de la capital del Meta también anunció que convocará a los mandatarios de la Orinoquía para solicitar soluciones en la Vía al llano, donde aún no ha sido removido del túnel de Quebrada Blanca el tractocamión accidentado el pasado 26 de diciembre.
“El problema no es solo de Cundinamarca y Meta, sino también de los mandatarios de Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Arauca, lo que obliga a una exigencia colectiva”, indicó el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero Sanabria.