Pasar al contenido principal
CERRAR

Movilidad en Villavicencio, afectada por protesta de transporte urbano colectivo

Propietarios y conductores mantienen una protesta pacífica, esto por presuntas fallas en la renovación de las tarjetas de operación y otras dificultades.
Villavicencio: protesta de transporte urbano colectivo afecta movilidad
Foto de Carlos Hernández
Diana Matabajoy

Desde la madrugada de este lunes se detuvieron indefinidamente las operaciones de los vehículos de transporte urbano tipo colectivo que cumplen rutas importantes en la capital del Meta, lo que ha ocasionado una dificultad en la movilidad de cientos de usuarios de este servicio. Algunos han tenido que caminar largos kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo y regresar a sus viviendas. 

La discusión principal corresponde a las acciones referentes a la Ley 2198 de 2022, que indica puntualmente que se le otorgan cuatro años adicionales de vida útil a los vehículos de transporte público de pasajeros matriculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. 

“Nos están vulnerando derechos, porque se están negando los cuatro años adicionales a los vehículos que están cumpliendo su vida útil, nos están negando la renovación de las tarjetas de operación”, indicó Marcos, uno de los propietarios de estos vehículos. 


Lee también: Gremio de transporte colectivo de Villavicencio retoma labores de operación
Turismo rural: un sendero de paz liderado por reincorporados en Villavicencio

Anticipadamente los propietarios y conductores de buses habían anunciado a las autoridades y a la ciudadanía que realizarían dicho cese de actividades, razón por la que el domingo pasado se reunieron algunos representantes con miembros de la Alcaldía de Villavicencio, sin embargo, la programación del cese continuó porque no todos los propietarios fueron invitados a un consenso. 

 “Queremos sentarnos en una mesa y que existan responsabilidades en cada punto acordado, pues ayer convocaron a los gerentes de empresas que no son representantes del comité. Queremos acuerdos que no sean solo de palabra”, expresó Valerio Díaz, representante del gremio de transporte público colectivo.

Por su parte, luego de la reunión mencionada, el secretario privado de Villavicencio, Darwin Castellanos, actualmente con funciones de alcalde encargado del municipio, indicó:

“Dimos la instrucción a la Secretaría de Movilidad para que se expidan las respectivas tarjetas de operación, pero deben cumplir con los parámetros establecidos, que serán publicados en la oficina de Movilidad”.  

Cabe mencionar que el comité de propietarios de la organización del paro aclaró que no tomarán represalias contra quienes libremente decidan operar, pues su protesta es pacífica. Además, indicaron que de no llegar a recibir la atención debida continuarán con el cese de las actividades.  

Por otro lado, hoy entró en vigencia el aumento de 300 pesos en la tarifa del transporte urbano colectivo de Villavicencio, situación por la que también algunos ciudadanos han manifestado su descontento, pese a que el año pasado no hubo incremento en este servicio. 

Artículos Player