Pasar al contenido principal
CERRAR

Hechos violentos contra las mujeres en Catatumbo podrían afectar intenciones de paz

Hechos registrados en la zona y que dejaron como víctimas a dos mujeres jóvenes generaron la reacción de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos.
Geovanny Mejía

El comité permanente por la defensa de los derechos humanos, capitulo Norte de Santander asegura que las acciones violentas de género en esa región afectan cualquier posibilidad de paz para la región.

Hechos recientes registrados en la zona y que dejaron como víctimas a dos mujeres jóvenes, generaron la reacción de organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos.  

El secuestro el pasado 15 de agosto, en pleno casco urbano de Convención, y liberación tres días después de la funcionaria de la Registraduría Municipal, Camila Suárez Galván, de 21 años, y el asesinato de Malena Pérez, de 19 años, en un hecho de sicariato ocurrido en Ocaña, originó el pronunciamiento del Comité mediante su representante Eliana Zafra:

“Que se han acentuado en los municipios de Convención y Ocaña donde se han aumentado los escenarios de secuestro poniendo en riesgo la vida de las víctimas y las propias comunidades y van en contravía de las peticiones de paz que se hacen a los actores armados”, dijo Zafra.

Además, considera que este tipo de acciones “puede generar un fuerte escenario de desmotivación y desconfianza en las comunidades que buscan la paz que no solo beneficia a los firmantes sino principalmente a las comunidades que quedan en medio de hostilidades y fuego cruzado”. 

La representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Norte de Santander pidió un escenario en el que haya más inclusión y participación para las mujeres y población diversa como una de las formas de lograr la paz en el territorio. Reiteró al Gobierno nacional para que “eche una mirada a Catatumbo y Cúcuta”. 

Artículos Player