Durante el pasado fin de semana la Dirección de Gestión del Riesgo en Nariño reportó la ocurrencia de un sismo con epicentro en Tufiño, Ecuador, que causó el desplome de una vivienda en el resguardo de Chiles, sin dejar personas afectadas.
“El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un fuerte sismo que se sintió con intensidad en la zona del municipio de Cumbal; no hay personas lesionadas, tampoco tenemos reporte de otras viviendas afectadas”, indicó Jader Gaviria, director de Gestión del Riesgo.
El funcionario indicó que los sismos provenientes de los volcanes Chiles y Cerro Negro mantiene su intensidad, aunque no sean perceptibles para las comunidades, sin embargo, se ha presentado una problemática relacionada con el mantenimiento de los equipos de monitoreo, por lo que no se han podido llevar a cabo estas acciones.
“En las últimas semanas se ha venido monitoreando, hay actividad sísmica, aunque sea muy pequeña, pero tenemos un inconveniente y es que las comunidades indígenas no permiten al Servicio Geológico hacer el mantenimiento rutinario a los equipos de monitoreo que están en los volcanes Chiles y Cerro Negro, por lo que estamos gestionando desde la Gobernación de Nariño cómo articularnos para que se pueda hacer ese mantenimiento”, puntualizó Gaviria.
La situación, según indicó el director, se vuelve compleja dado que si no se logra monitorear correctamente el volcán, se corre riesgo de obtener información imprecisa, por lo que recurrirán al Ministerio del Interior para tratar de gestionar los permisos y adelantar las labores pertinentes.