Con el 71,3 % de la población con segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, el municipio de Yaguará se convirtió en el primer poblado del Huila en alcanzar la inmunidad de rebaño.
Así lo confirmó Juan Carlos Casallas, alcalde del municipio, quien señaló que “de las 11.756 dosis asignadas por el Ministerio de Salud al municipio de Yaguará se han aplicado a la fecha 11.181 dosis, lo que equivale al 95,1 % del total. Con esquema completo la población inoculada asciende a 71,3%”.
El mandatario reveló que desde el 18 de agosto pasado no se ha reportado ningún caso positivo de Covid-19 en el municipio, y a la fecha no hay ningún paciente en Unidad de Cuidados Intensivos, el número de consultas por enfermedades respiratorias también ha disminuido, lo cual hace que el municipio vuelva a reactivarse.
“Es el logro más importante de este gobierno porque significa la posibilidad de preservar la salud y la vida de nuestra población, teniendo en cuenta que vacunarse es la herramienta más efectiva que existe para la humanidad, significa la posibilidad de lograr la reactivación económica, la llegada de más turistas y el completo retorno de la educación a la presencialidad, aspectos que sin duda nos llenan de alegría y nos motivan a seguir trabajando en pro de combatir esta pandemia que tanto ha afectado a la humanidad y a nuestro municipio”, señaló.
La reactivación económica en el municipio de Yaguará se pudo evidenciar luego de la Feria Gastronómica que se realizó el pasado fin de semana, en la que se realizó una travesía de ciclomontañismo y contó con la participación de expositores y emprendedores de otros municipios.
“Realizamos la degustación de quesillos, bizcochos, arequipe tradicional y así mismo presentaciones artísticas y culturales”, destacó Juan Carlos Casallas, alcalde del poblado.
Finalmente, tras haber conseguido la inmunidad de rebaño, el alcalde hizo un llamado a los habitantes de Yaguará a no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad, cumpliendo siempre con el distanciamiento social, lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas.