El presidente Petro aclaró que fue el exalcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien detuvo estos estudios y puso más troncales de TransMilenio en otras avenidas, empeorando el tráfico de la ciudad.
En la capital del Valle el pico y placa se aplica con el objetivo de reducir la congestión vehicular y tener una movilidad segura, y una ambientalmente sostenible.
La Secretaría de Movilidad tiene equipos del Grupo Guía, Agentes Civiles de Tránsito y Policía de Tránsito, para garantizar el regreso de los viajeros a la capital del país.