Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad Embera de Risaralda hace nuevas denuncias contra la Fuerza Pública

Mujeres afirman que militares exigen favores sexuales a indígenas bajo amenazas.

Comunidad Embera en Risaralda denunció nuevos casos de violencia de género en los que unidades del Ejército habrían exigido favores sexuales de mujeres indígenas bajo amenazas. El alto mando militar anunció investigación sobre los hechos.

La denuncia la hizo la madre de la menor embera abusada sexualmente, sostuvo que también se han presentado situaciones de presión de militares hacia la comunidad.

“Los soldados han ofrecido dineros a las mujeres del resguardo para acostarse con ellas, y les dicen que si denuncian las matarán a ellas y a sus familias. Por ese temor es que no denunciamos el hecho", tradujo a la mujer Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gitó Dokabú (Pueblo Rico).

Estas declaraciones se dieron en un Puesto de Mando Unificado en el que también estuvieron el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siagama; el Gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo; y el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional de Colombia.

Al final de la reunión, Zapateiro tuvo un espacio para dirigirse a la comunidad y señaló: “Sobre las denuncias de hoy debo decir que no seré laxo, si algún miembro de la Fuerza Pública hace algo salido de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario o del Código de Honor, los organismos de control deben saberlo".

Además, en los últimos días la Gobernación de Risaralda pidió la continuidad del comandante del Batallón San Mateo de Pereira, el teniente coronel Wilson Benavides, ya que los soldados que confesaron el abuso sexual a la menor embera pertenecían al Batallón de Génova (Quindío) y no estaban bajo órdenes suyas.

ETIQUETAS