Pasar al contenido principal
CERRAR

Líder de comunidad palestina pide a Petro convocar una conferencia de paz

En Señal de la Mañana estuvo uno de los líderes de esta comunidad en Colombia, y condenó las actuaciones de Israel contra la población civil de su país natal.
En Colombia, manifestantes piden liberación de Palestina.
Colprensa.
Tatiana Niño

Ali Saleh Hussein Nofal, líder de la Comunidad Palestina en Bogotá, considera que la situación que se vive actualmente en la Franja de Gaza, es el resultado de 75 años de opresión al pueblo palestino por parte de Israel. Según él, el problema se centra en que el estado de Israel niega el derecho del pueblo palestino a existir.

“Llevamos 75 años sufriendo el despojo, el mal trato de los soldados israelitas y los crímenes de guerra. Israel no quiere convivir con el pueblo palestino”, sostiene.

Ali Saleh llegó a Colombia hace 40 años para unirse al negocio de su hermano, un restaurante de comida palestina. Sus dos hijas, a pesar de ser colombianas, viven en el margen occidental del río Jordán, por lo que Saleh sigue constantemente preocupándose por la situación de medio oriente. “Quiero que tengan paz”, afirma. 

Este líder solicita a las Naciones Unidas alzar la voz por el pueblo palestino y condenar mundialmente las actuaciones de Israel. Dos millones de civiles están en riesgo, según Ali, puesto que se está enfrentando a una maquinaria destructiva.

“Queremos que las Naciones Unidas obliguen a Israel a retirarse del territorio que ocupó en 1947. Espero que Gustavo Petro convoque una conferencia internacional, porque él es un hombre de paz”, agrega. 

A pesar de que muchos voceros afirman que Hamás no representa a Palestina, Ali Saleh cree que este grupo es parte del tejido social palestino y que lucha por la liberación de su país, para que este territorio tenga el derecho de existir como un estado.

manifestaciones en Colombia.
Colprensa.

Respecto a las últimas declaraciones del presidente de Estado Unidos, Joe Biden, sobre la situación en la Franja de Gaza, luego de que fuera atacado el hospital baptista Al-Ahli, Saleh comenta que el líder debe abstenerse de enviar buques de guerra para extender este conflicto.

“Israel es un estadio sionista, porque ellos no representan a los judíos. Espero que Biden deje de mandar militares y convoque una conferencia de paz en la zona. El ataque al hospital es un crimen de guerra. Lo que buscan los israelíes es hacer migrar a los palestinos. Estamos enfrentando a otra Nakba (traduce en árabe ‘catástrofe’ y hace referencia al éxodo como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948)”, agrega Saleh.


Te puede interesar:


Respecto a la inmersión de Irán dentro de la situación en Gaza, el líder de los palestinos en Colombia considera que la forma en la que dicho país debe intervenir, es aportando insumos para hospitales y ayuda a civiles, puesto que “Irán juega un papel importante, pero no es decisivo este conflicto”.

Ali Saleh no ha podido hablar personalmente con el presidente Gustavo Petro, pero le extiende su gratitud por la postura que ha tomado frente a la situación. Actualmente, hay cerca de 120 mil personas de tercera y cuarta generación palestina en Colombia. Anoche esta comunidad sostuvo un encuentro en la Embajada Palestina en solidaridad con su pueblo. 
 

Artículos Player