Festivo en semana de receso: recomendaciones para viajar seguros
Festivo en semana de receso: recomendaciones para viajar seguros
El Ministerio de Transporte como la Superintendencia de Transporte de Colombia han implementado una serie de nuevas regulaciones con el objetivo principal de garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad que se desplazan en transporte terrestre intermunicipal. Estas medidas buscan fortalecer los controles existentes y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.
Margaret Furnieles, directora de prevención y promoción de usuarios de la Superintendencia de Transporte, explicó cuáles son estás medidas, teniendo en cuenta que compete desde la autorización expresa y por escrito de los padres, madres o tutores legales para que un menor de edad pueda viajar en transporte intermunicipal, especialmente cuando lo hace acompañado de un adulto que no sea su padre, madre o tutor legal. Esta autorización debe ser autenticada ante notario público y contener información detallada sobre el viaje, como origen, destino y personas responsables del menor, hasta presentar de forma obligatoria el registro civil de nacimiento del menor para verificar su identidad y el parentesco con la persona que lo acompaña.
Por su parte, Tatiana Serrato, directora ejecutiva de Conalter, Corporación Nacional de Terminales de Transporte, acotó que: “se invita a qué los usuarios aborden los vehículos de las empresas de su preferencia dentro de las instalaciones del terminal, ya que es muy usual que personas o empresas que no están autorizadas para prestar este servicio se hagan a las afueras de los terminales ofreciendo tiquetes incluso más caros de lo establecido y más preocupante aún no cuentan con seguridad, estos vehículos hacen parte de los vehículos ilegales”.
Al cierre, en la sección “Héroes sin Capa” Juliana Buitrago, cirujana epatanobiliar y de trasplante de órganos de la Clínica Somer de Río Negro, habló de los mitos en cuanto a trasplantes se trata, entre ellos la trata de órganos, la falta de empatía por parte de médicos a la hora de salvar a una persona si es un posible donante, entre otros. A su vez reveló que: “Al 31 de diciembre de 2023 había en lista de espera 4.045 personas por un órgano, de estás 4.045, 3.731 estaban a la espera de un riñón, 179 esperando un hígado, 48 un pulmón y 23 corazón”.
Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 2 de la tarde.
Emisión 11 de octubre del 2024