Cacao en Colombia: una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos e impulsar la economía
Cacao en Colombia: una alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos e impulsar la economía
El cultivo del cacao es uno de los mayores pilares del éxito de las políticas de posconflicto del Estado en la recuperación de la paz en el campo. Por este motivo, cada vez es más frecuente que los cultivadores de coca opten por sustituir sus cultivos ilícitos buscando alternativas ecológicas y rentables como los cultivos del cacao, de buena comercialización y amigables con el medio ambiente. Según Fedecacao, a corte de 2022, 6.517 familias le han apostado al cacao con sembrados de por lo menos una hectárea. Es decir, 25.000 hectáreas han hecho el tránsito de cultivos ilícitos al cacao, lo que representa, aproximadamente, 50% de los cultivos de cacao en Colombia y que son resultado de procesos de sustitución de cultivos.
Son varios los cacaocultores que han emprendido iniciativas con este fruto, por eso escuchamos las experiencias de Isidro Montiel (Representante legal de la Asociación de Productores Agropecuarias del Alto Vichada) y Nelson Bobadilla (Gerente de Morumbí Cacao, y que en Puerto Lleras, Meta, contribuye a la conservación de 100 hectáreas de bosque, defensa de especies y generación de empleo a poblaciones afectadas por el conflicto armado). Además, escuchamos a Juan Fernando Castañeda (Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates) y Juan Fernando Valenzuela (Gerente de Fomento agrícola de Compañía Nacional de Chocolates), sobre el panorama empresarial de este producto y su potencial.
Escuche Puntos de vista de lunes a jueves de 7 a 8 de la noche, con la conducción de Olga Behar y el análisis de María Cristina Estupiñán.
Emisión 24 de abril del 2024