Prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, ¿en qué consiste y cuáles son sus implicaciones?
Prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, ¿en qué consiste y cuáles son sus implicaciones?
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Por esta razón, en todo el mundo se desarrollan actividades que buscan crear conciencia sobre el cuidado del planeta, y educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar productos para preservar el medio ambiente. Precisamente, en Colombia, en 2022 se aprobó la “Ley para la reducción de producción y consumo de plásticos de un solo uso”, y que está próxima a ser reglamentada en su mayoría a través de un decreto, el cual define varios aspectos sobre la prohibición de productos de plástico de un solo uso, que entra a regir a partir del 7 de julio. Es decir, que a partir de esta fecha, quedará prohibida la producción y el uso de elementos como pitillos, vasos, platos, y bolsas de lavandería, entre otros.
En Colombia, según Greenpeace, se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año y el 74% de los envases termina en rellenos sanitarios, por lo que invaden las ciudades y contaminan mares, ríos y manglares. Bajo este contexto, se hace necesario abordar esta problemática para conocer la manera en que se aplicará esta prohibición de los plásticos de un solo uso y cómo afectará a la industria del plástico en el país. Para ello, nos acompañó Andrés Botero (Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico), Marco Tulio Espinosa (Docente de Ciencias Ambientales en la Universidad de Ciencias Ambientales Aplicadas) y Santiago Contreras (Gerente de Plastisol, una empresa enfocada en empaques de plástico hechos con material reciclado entre un 95% y 100% y biodegradables).
Escuche Puntos de vista de lunes a jueves de 7 a 8 de la noche, con la conducción de Olga Behar y el análisis de María Cristina Estupiñán.
Emisión 16 de mayo el 2024