El diputado Ferley Sierra demostró esta mañana cómo se requiere de tramitadores que cobran hasta $150 mil para otorgarle a los santandereanos las citas con las cuales tramitar el pasaporte, una diligencia que es totalmente gratuita a través de Internet, pero que como muchos han denunciado, pocas veces se logra. La Gobernación, por su parte, invita a denunciar este tipo de situaciones.
En múltiples ocasiones, los santandereanos han expresado su inconformidad con la oficina de pasaportes del departamento, porque no son capaces de pedir la cita a través de la página dispuesta para ello. Situación, que a la postre, genera congestión en las puertas de la oficina, una escena que se ve a diario en Bucaramanga.
Desde la semana pasada que este tema tomó relevancia nacional por las múltiples denuncias, el secretario General de la Gobernación de Santander, Camilo Arenas Valdivieso, y la coordinadora de la Oficina de Pasaportes, Jessika Moreno Martínez, dieron a conocer que habían puesto en conocimiento de la Fiscalía una supuesta red de tramitadores que cobraban por otorgar las citas. El ente acusador por su parte, aseguró que había empezado a investigar estas supuestas irregularidades.
Si bien este primer trámite para adquirir el documento es gratuito, como en múltiples ocasiones lo han hecho saber las autoridades departamentales, entre los ciudadanos, cansados de esperar, rotan varios números telefónicos de los tramitadores que se encargan de otorgar las citas con tiempos de espera menores a los que brinda la página, cuando se corre con suerte. En Radio Nacional de Colombia hemos podido verificar que a varios usuarios que pagaron ese trámite a un tercero, les asignaron la cita, incluso, para dos días después de haberla solicitado.
Tal es el caso de una joven de nombre Laura, a quien el diputado Ferley Sierra le pagó lo que costaba el trámite del pasaporte a través de los intermediarios para poder demostrar que, en efecto, en la oficina de pasaportes de Santander sí existe una red de personas encargadas de dar mayor diligencia al primer trámite para expedir el documento.
A través de este video que dura 33 minutos se puede ver todo lo que sucedió esta mañana en dicha oficina. “A través de esta transmisión en vivo vamos a destapar la olla de corrupción de los pasaportes”, comienza el diputado Ferley Sierra. La primera evidencia que demuestra es una captura de pantalla tomada el lunes 7 de febrero en la que el tramitador a través de una nota de voz dice: “le recuerdo que el trámite de la cita es totalmente gratis (...) pero pues al momento como está tan difícil eso, yo le estoy colaborando por un valor”.
En la misma conversación, el tramitador le pide el comprobante de la transacción, que para este caso fue de $150 mil, para “poder agendarla”. Con la fotografía del comprobante, se demuestra que quien recibe ese dinero es una persona de nombre Juan Manuel Peña Millán.
Pese a que la vigilante de la oficina concedió el ingreso de Laura, y ella recibió las instrucciones para cancelar el valor de la estampilla por $83.600, no pudo seguir con su trámite. Ella debía dirigirse al segundo piso a la ventanilla número dos y dos trabajadores de la oficina de pasaportes impidieron que ella y el diputado, quien la acompañaba exponiendo la situación, subieran a dicha ventanilla.
Con el paso de los minutos, la situación caldeó los ánimos del diputado, que en medio de gritos debió alzar la voz para que lo escucharan en el video en vivo, así como también hizo que los trabajadores gritaran para poder ser escuchados en la misma transmisión. Momentos después, en medio de empujones, Ferley Sierra intenta atravesar una puerta y es sacado a patadas de la misma. “Quítele el celular”, se le escucha decir a uno de los funcionarios.
Pasados 21 minutos de transmisión, aparece el secretario General, Camilo Arenas, y en medio del intercambio de gritos, lo único que se le escucha decir una y otra vez es que invita a los ciudadanos a que denuncien ante la Fiscalía.
Toda esta situación se presentó en horas de la mañana de este miércoles. Debido a la gravedad de las denuncias expuestas, le ofrecimos el espacio de cinco minutos de entrevista en el noticiero de Colombia Al Aire descentralizado en Santander a la coordinadora de la oficina de pasaportes, Jessika Moreno. Como se puede ver en esta captura de pantalla, se negaron a dar alguna respuesta e ignoraron la insistencia.
Minutos después, el gobernador Mauricio Aguilar anunció que denunciará formalmente al diputado Ferley Sierra por “irrespeto y alteración al orden público”.
Finalmente, terminando la tarde se logró comunicación con el secretario General, Camilo Arenas. Cuando se le preguntó sobre la contundencia de la denuncia hecha por el diputado, en la que se demuestra que, en efecto, a través de un tramitador la cita se otorga con mayor efectividad, el funcionario respondió: “Nosotros invitamos al diputado y a toda la ciudadanía que hagan sus denuncias efectivas. Es la única forma de poder combatir el delito y la corrupción. Que se acerquen a la Fiscalía General de la Nación y obviamente establezcan la denuncia para así nosotros poder atacar la situación que se está presentando en este momento. No puedo decirles que hoy haya un funcionario de nuestra oficina vinculado porque ellos no tienen acceso al manejo de la plataforma, ellos solo expiden los pasaportes según como vaya siendo el ordenamiento que dé la plataforma”.
De igual manera, recalcó que el departamento tiene un represamiento de ciudadanos que esperan tramitar su pasaporte lo antes posible, y diariamente entregan 200 cupos, entre más de 2 mil personas a la espera de uno.