La corporación autónoma regional del Tolima, Cortolima, recibió el llamado del Ejército Nacional - Batallón de Infantería Patriotas con sede en Honda y la Policía de Carabineros del departamento que se encontraban realizando patrullaje en la vereda la Aurora del municipio del Líbano.
Allí se percataron que había un complejo minero. Personal de la corporación se dirigió al sitio para realizar el registro y la verificación, donde se procedió a pedir la documentación necesaria para dicha actividad minera, pero estos no contaban con ellos.
En el lugar se observó una planta de beneficio y una bocamina de donde se extraía el material con contenido de oro para ser procesado de forma ilegal en dicha planta, de igual forma se encontraron elementos mecánicos como 6 motores eléctricos, 6 granuladores con capacidad de 100 kg, un motor a gasolina, un soldador eléctrico y un taladro eléctrico.
Dentro de la inspección se encontraron varias afectaciones ambientales en el lugar como lo son el aprovechamiento forestal ilegal, captación ilícita de agua, vertimientos directos a una fuente hídrica de la región y disposición inadecuada de escombros.
Se procedió a realizar la suspensión de la actividad mediante el levantamiento de un acta con el respectivo informe el cual dará inicio a un proceso sancionatorio administrativo ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009.
La entidad ha dispuesto una línea de atención, 3186322529 para que la comunidad pueda reportar casos como semejantes o que afecten el medio ambiente de alguna forma, como lo son la tala indiscriminada, el maltrato animal o cualquier otro daño a los ecosistemas de la región tolimense.