Debido al comportamiento epidemiológico del dengue en Cartagena y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica, en las últimas horas el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) anunció la declaratoria de la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue.
Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se informó que de los 112 pacientes hospitalizados por dengue en la capital de Bolívar, 72 son menores de edad.
Ante esta situación, el Dadis ordenó las siguientes medidas:
- Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.
- Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.
- Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.
- Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.
En paralelo, Carmen Llamas, directora encargada del Dadis, anunció que "se realizarán visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad", afirmó.
A corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3 mil 338 casos de dengue en Cartagena (96 graves, 1.825 con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Así mismo, se han registrado 21 muertes, de las cuales ocho han sido confirmadas, nueve están en estudio y cuatro fueron descartadas.