El último informe de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño da cuenta de 12 personas fallecidas por el deslizamiento de tierra ocurrido este martes en el municipio de Mallama (Nariño). Los cuerpos han sido trasladados a Medicina Legal del municipio de Tuquerres. Así mismo, hay 10 lesionados, ocho que ya fueron dados de alta y dos remitidos a centros asistenciales de Pasto y Tumaco.
En materia de daños materiales, el informe reporta dos viviendas destruidas, tres viviendas en riesgo, que corresponden a cuatro familias que ya fueron evacuadas a sitios seguros, además de un hotel y una estación de servicio en peligro.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que entre las personas fallecidas se encuentran seis de nacionalidad venezolana, por lo que adelantan acciones con Migración Colombia y la Cancillería para el reconocimiento de los mismos y posteriores trámites de repatriación.
Por otra parte, el mandatario seccional dijo que se presume que el total de desaparecidos es de 20 personas. Entre tanto, se esperan acciones importantes por parte de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio del Interior, quienes harán presencia este miércoles en el lugar de los hechos.
Las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas en la noche de este martes, debido a las fuertes lluvias y la oscuridad que impidió el accionar de los organismos de socorro. “Anoche llovió toda la noche en el municipio, esperamos organizar los turnos de trabajo e iniciar a las 7 de la mañana, pero necesitamos evaluar la situación con los geólogos y con los ingenieros, porque el talud de tierra está muy cargado de agua y es un riesgo muy alto”, aseguró Jader Gaviria, director de Gestión del Riesgo de Nariño.
Por su parte, el alcalde del municipio de Mallama, Oscar Batidas, declaró la calamidad pública y elevó el llamado al Gobierno Nacional para establecer acciones que permitan brindar ayudas humanitarias a las familias damnificadas. De igual forma, reiteró a los trasportadores y comunidad en general el llamado a no utilizar la vía, para facilitar el accionar de los organismos de socorro y evitar más tragedias. Actualmente, la carretera entre Pasto y Tumaco se encuentra totalmente cerrada.
Finalmente, la Policía Nacional, en cabeza del mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte, se encuentra en la zona con un grupo especial de la Sijín y Criminalística, para la inspección de los cuerpos de las víctimas, además de 100 hombres adicionales apoyando la emergencia. En lugar también hacen presencia organismos de socorro de los municipios de Mallama, Ricaurte, Túquerres, Ipiales y Pasto, unidades del Ejército Nacional y la Guardia Indígena del territorio.