En Cali se reinició la operación del sistema de transporte masivo MIO, tras 13 días de suspensión del servicio. Por ahora solo se restablece una ruta y será gratuita. Esto, debido a los hechos ocurridos desde el 28 de abril a la fecha, en los cuales, según Metro Cali, hay una afectación de aproximadamente un 90% en buses y estaciones.
De acuerdo con Oscar Javier Ortiz, presidente de Metro Cali, el restablecimiento gradual de la oferta de servicios del MIO, se hará toda vez que se cuenten con las condiciones de operación segura, tanto para los usuarios, personal, vehículos y equipos e infraestructura por parte de las autoridades del distrito.
“No solo se ha afectado el sistema, sino también los usuarios, por eso durante el periodo comprendido entre el martes 11 de mayo y el viernes 14 de mayo, se permitirá el acceso de los pasajeros sin cobro en las estaciones del MIO, pero haciendo uso de la tarjeta inteligente”, señaló el funcionario.
La ruta E21 funcionará inicialmente de 6 de la mañana a 5 de la tarde y atenderá las estaciones Álamos, Vipasa, Prados del Norte, Américas, Versalles, Ermita, Centro y San Pedro. Adicionalmente, dado que la ruta operará con buses padrones, también se atenderán las paradas ubicadas en la Clínica Saludcoop, Rafael Uribe Uribe y la Terminal de Transportes.
De acuerdo al balance de Metro Cali, durante estos 13 días, tres terminales y nueve estaciones han sido incineradas, 41 estaciones vandalizadas y 8 sin afectación. En cuanto a los buses, hay 46 vandalizados y 15 incinerados. Finalmente, en la parte tecnológica, el 8 por ciento de los corredores presentan afectaciones en los validadores, cámaras, taquillas y pantallas, el otro 20 por ciento en varios tipos de elementos tecnológicos.