En el Guaviare, autoridades investigan el homicidio de un nuevo excombatiente que hacía parte del proceso de reincorporación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, en ese departamento.
Se trata de Yeison Andrés Sarmiento, de 21 años, quien según testimonios de la comunidad, se movilizaba en zona rural de San José del Guaviare con su familia cuando recibió varios impactos con arma de fuego.
El secretario de Gobierno de ese departamento, Edwin Useche, aseguró que la víctima se encontraba dentro del proceso de reintegración a la vida civil, y explicó los protocolos que deben seguir los excombatientes amenazados en la región para obtener un esquema de seguridad por cuenta de la Unidad Nacional de Protección.
“Nosotros tomamos las medidas preventivas en los consejos de seguridad cuando se presentan diferentes tipos de amenaza en contra de estas personas o cualquier ciudadano, pero como tal los esquemas de seguridad son coordinados por la UNP”, señaló el funcionario.
Frente al caso del excombatiente en particular, manifestó no tener conocimiento sobre alguna petición que él haya hecho a las autoridades para que protegieran su vida por posibles amenazas o hechos intimidantes en su contra.
De acuerdo con líderes del partido Comunes en la Orinoquía, en los departamentos del Meta y Guaviare, ya van más de 28 excombatientes víctimas de homicidio desde la firma de los acuerdos de paz.