Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman muerte de tres soldados por activación de minas en medio de operativo

Los militares se encontraban dando una capacitación de campos minados a la comunidad.
Foto: Colprensa
Juan Camilo Charrupí y Colprensa

El Ejército Nacional confirmó este sábado que fueron asesinados tres uniformados y que uno más quedó herido tras el ataque en campo minado perpetrado por las disidencias de las Farc en la vereda Río Blanco del municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Según información preliminar, los hechos sucedieron en operaciones de los uniformados que hacen parte del batallón de Batallón de Alta Montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo.

“Este comando rechaza de manera enfática la instalación de campos minados haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitari”, reportó el Ejército.

Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó el ataque al Ejército. “Es claro que las disidencias de las FARC están reaccionando a una operación a profundidad que se ha montado por parte de nuestro Ejército Nacional, porque lo convirtieron en un corredor de Narcotráfico y por eso los atentados de las ultimas semanas”, dijo molano este sábado a su llegada a Juanchaco, Valle del Cauca.

Por ahora no se conocen los nombres de las víctimas. Lo demás militares afectados por la onda de la explosión están recibiendo atención médica especializada.

Ataque a los uniformados

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este viernes, cuando un grupo de militares realizaba una capacitación sobre campos minados a la comunidad de la vereda Río Blanco del municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Mientras las unidades militares caminaban por esta zona fueron sorprendidos con la activación de un campo minado; la explosión dejó además tres uniformados desaparecidos: Jeison Pavi, Luis Mina y Kevin René Martínez.

La alcaldesa del municipio de Dagua, Ana maría Sanclemente, dio detalles de lo sucedido.

“Hoy reportamos una situación con soldados del Ejército del Batallón #3 de alta montaña, unos soldados resultaron afectados por la activación de un campo minado. En este momento el Batallón se encuentra haciendo labores para determinar lo sucedido”, indicó.

Tropas del Ejército llegaron hasta el lugar, que está ubicado a más de dos horas del casco urbano de Dagua, para la evacuación de los heridos, buscar a los desaparecidos y evitar ataques contra la Fuerza Pública, puesto que en la zona, según las autoridades, hay presencia de las disidencias de las Farc.

Artículos Player