La Red de Derechos Humanos de Putumayo confirmó otra muerte de un líder social en la inspección de Piñuña Negro, zona rural del municipio de Leguízamo. Se trata del expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lorencito, Apolinar Rivero, quien fue asesinado dentro de su vivienda, mientras desayunaba con su familia, por hombres armados del grupo ilegal ‘Comandos de Frontera’.
“Desafortunadamente recibimos malas noticias. El compañero Apolinar era reconocido y muy activo en Piñuña Negro. No sabemos cuál es la situación de los habitantes en este momento. Se vive una situación de zozobra y temor en la población, por las dos muertes de los líderes sociales en esta zona”, dijo Yuri Quintero, coordinadora de la organización social.
En menos de 24 horas, dos líderes sociales fueron asesinados por el grupo armado ‘Comandos de Frontera’ en esa zona. La Comisión de la Verdad y la Red de Derechos Humanos han denunciado estos homicidios que ponen en peligro la seguridad de los habitantes de Piñuña Negro.
Por el momento, las autoridades locales adelantan un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Puerto Asís, donde se darán a conocer medidas con base en la situación que se presenta en la región.
Estas dos muertes se suman a tres homicidios más que se han registrado en el Bajo Putumayo en lo corrido de esta semana, entre los que se encuentran el mayor del Ejército, Fulber Norley Ayala; y dos civiles, uno de ellos era una persona con discapacidad visual.