Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Combeima deja 180 familias afectadas en Ibagué

Los damnificados están a la esperan que les asignen un albergue permanente.
Foto: cortesía Defensa Civil del Tolima.
Diana Maritza Guzmán

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, manifestó que al momento se tiene un estimado de 180 familias afectadas, 60 viviendas en riesgo y 40 destruidas, a raíz del desbordamiento del afluente del Cañón del Combeima.

El funcionario señaló que los organismos de emergencia avanzan con el proceso de caracterización de la población afectada, para iniciar con la entregas masiva de las ayudas humanitarias

“Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación”, puntualizó el secretario.

Las familias que perdieron sus viviendas, muebles y enseres están a la espera que el gobierno municipal les asigne un albergue permanente porque muchas no tienen donde pernoctar.

“Ellos pasaron la noche donde vecinos, amigos y familiares; en las próximas horas, la Alcaldía definirá dónde las van a albergar porque son familias que lo perdieron todo y muchos no saben dónde van a dormir hoy”, dijo Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

En esa zona turística de Ibagué, profesionales de la salud de la USI (Unidad de Salud de Ibagué) atendieron a más de 100 personas; funcionarios del CAPA (Centro de Atención y Protección Animal) revisaron a las mascotas de estos sectores; y cuadrillas de Infibagué llevan a cabo la recuperación del alumbrado público.

Para mejorar los problemas de movilidad con maquinaria pesada del municipio, se realizan los trabajos de remoción de tierra en vías de las veredas Puerto Perú, La María Piedra Grande, Valle Escondido, Retiro Resbalón, entre otros lugares.

Organismos de emergencias, entidades públicas y privadas le están pidiendo a los ciudadanos que donen alimentos no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, almohadas, elementos de aseo personal o kits de cocina, para las familias afectadas. Las ayudas las están recibiendo en la Alcaldía de Ibagué.

Artículos Player