Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo este jueves en las calles de varias ciudades del país para protestar en contra de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, además de la Reforma Tributaria, en una jornada que estuvo marcada por el arte, la cultura y las movilización pacífica.
Aunque para esta jornada se esperaba una gran presencia de manifestantes en las calles del país, la realidad indica que pocos colombianos decidieron sumarse al llamado del Comité Nacional del Paro.
En esta jornada tan solo se realizaron dos capturas. Una en Medellín y otra en Villavicencio.
Entre los que salieron a marchar estuvieron representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), entre otros sectores.
Durante la jornada se vio una gran presencia de hombres de la Fuerza Pública, que acompaña la manifestación producto del anuncio del ministro de Defensa, Diego Molano, quien envió a las calles a 400.000 policías y soldados.
Bogotá
En la capital del país, las protestas iniciaron pasadas las 10:00 de la mañana, cuando algunos manifestantes salieron del Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar, esta movilización se desarrolló en calma y las autoridades informaron que cerca de 1.200 personas hicieron parte de esta movilización.
En Bogotá también se presentaron concentraciones en el barrio Betania y El Lucero, en Ciudad Bolívar. Además de una marcha de antorchas desde la Universidad Distrital hacia la Plaza de Bolívar en homenaje a Esteban Mosquera, líder estudiantil asesinado en la ciudad de Popayán.
Medellín
En Medellín se reportó un plantón en la avenida Guayabal, cerca a Nutresa, en homenaje a los manifestantes que murieron asesinados o desaparecieron en desarrollo de las protestas iniciadas el 28 de abril
Por su parte, el Comité de Paro en Antioquia hizo una concentración en el Parque de las Luces, ubicado al frente del Centro Administrativo La Alpujarra.
Esta concentración estuvo acompañada de una toma cultural en la que participaron varios artistas que fueron invitados por el Comité de Paro.
Neiva, Huila
En calma se desarrollaron en Neiva las movilizaciones convocadas por centrales obreras y estudiantes, que se desplazaron desde el norte de esta capital y el centro de convenciones hasta el céntrico parque Santander.
A diferencia de pasadas oportunidades, la marcha tuvo una baja convocatoria. También se presentaron movilizaciones en los municipios de Garzón y Pitalito.
Cali, Valle del Cauca
A las 11:00 a.m. inició el recorrido en la capital vallecaucana, desde la glorieta de la Estación del Ferrocarril, en el norte de la ciudad, hasta la plazoleta de la Gobernación, en el centro. Esta movilización transcurrió con normalidad y sin alteraciones del orden público.
Para esta jornada más de 2.500 hombres de Policía, Ejército y Fuerza Aérea fueron dispuestos para garantizar que no se presentaran disturbios ni hechos vandálicos durante la jornada.
Esta vez, a diferencia de lo sucedido para las recientes movilizaciones, convocadas el 20 de julio y el 7 de agosto, en la ciudad no hubo prohibiciones relacionadas con el transporte de carga, escombros, cilindros de gas y mudanzas.
El General Juan Carlos León, comandante de la Policía en Cali, indicó durante la tarde que “no tenemos alteraciones de orden público, la gente está manifestándose con su pleno derecho a la manifestación pública y pacífica”.
El uniformado reportó la incautación de diferentes elementos en el sector de Siloé en la capital del Valle. En seis allanamientos se incautaron seis cascos, 10 respiradores químicos, 6 gafas industriales y 64 prendas de vestir.
Pasto, Nariño
Sindicatos de maestros, centrales obreras, trabajadores informales y estudiantes exigieron principalmente acciones contundentes por parte de los gobiernos locales en materia de seguridad y reactivación económica.
Diego Gálvez, del sindicato de maestros, dijo que a estas problemáticas se suman “los asesinatos a líderes sociales, la situación humanitaria que afronta Nariño con desplazamientos forzados y los proyectos de ley radicados por el Comité del Paro que no han sido atendidos”.
El transporte público, tipo bus, funcionó a media marcha, varias rutas fueron suspendidas, así como la movilidad por diferentes sectores de la ciudad, dado que muchas vías estuvieron cerradas.
Los puntos de concentración estaban previstos desde las 9:00 a. m. en la salida oriente y la vía Panamericana, desde allí se desplazaron por la ciudad hasta terminar en la concentración de la Plaza de Nariño en la tarde.
Eje cafetero
En la capital de Caldas, Manizales, el recorrido fue desde el Parque del Agua hasta el Parque de la Mujer, movilizándose desde el occidente al oriente la ciudad. La marcha contó con la asistencia de universitarios, sindicatos y trabajadores de empresas públicas.
En Risaralda se realizó una marcha desde la Plazoleta de la Gobernación Departamental, pasando por la Alcaldía de Pereira y terminando en la Plazoleta Cívica Ciudad Victoria.
Mientras tanto en Quindío se programaron dos plantones: uno a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Armenia, y otro más a las 6:00 de la tarde en el Hospital La Misericordia de Calarcá, en reclamo por la situación financiera de esta entidad.
Cartagena
Desde el sector del Castillo San Felipe de Barajas salió pasadas las 11 de la mañana de este jueves una nueva movilización en Cartagena, en apoyo a la convocatoria del Comité Nacional de Paro.
La marcha continuó por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la India Catalina, en el Centro Histórico. Luego se dirigió hacia la calle de La Moneda, haciendo una parada en la sede alterna de la Gobernación de Bolívar, y posteriormente seguirá hasta la Plaza de La Aduana.
Bucaramanga
Desde las 9:00 a.m. las personas se concentraron en la Puerta del Sol para dar inicio a una protesta que avanzó sobre la carrera 27 con destino a la Plazoleta Luis Carlos Galán en el centro de Bucaramanga, una movilización que se desarrolló en completa calma.