Pasar al contenido principal
CERRAR

90 familias en riesgo de inundación por el río Magdalena en Magangué, Bolívar

En el municipio se decretó la calamidad pública desde el pasado 20 de febrero.

Cerca de 90 familias en el municipio de Magangué (Bolívar), están en riesgo de inundación por el posible desbordamiento del río Magdalena. La comunidad asegura que no quieren repetir otra tragedia, en la que el río arrasó cerca de ocho viviendas.

“El día 19 de marzo, cumplimos un mes de la tragedia que sufrió el barrio Girardot en el que el río Magdalena arrasó ocho viviendas, postes, árboles, afectando al jarillón sur, el cual es la protección de Magangué”, expresó Miguel Mondur, presidente de la JAC del barrio Girardot.

Ante esta situación, en el municipio se decretó la calamidad pública desde el pasado 20 de febrero, por lo que las familias ubicadas en el municipio ribereño, aseguran estar en peligro de inundación, ante la llegada del invierno.

“Estamos lanzando un SOS, al presidente de la República, porque al parecer no hemos tenido suficiente eco. En mi barrio, lastimosamente la gente se está yendo, porque la erosión ha acrecentado. Tememos porque el río está creciendo, está lloviendo demasiado, y cuando llueve aquí nadie duerme”, puntualizó el líder comunal.

El representante de la comunidad manifestó que los habitantes están alarmados, y solicitan a las entidades gubernamentales el compromiso con la reubicación de las familias afectadas.

“Es preocupante, porque no lo quiera Dios, podemos ser las primeras víctimas si se llega a romper lo poquito que queda de ese jarillón. Además, no vemos maquinaria constante trabajando en la zona. Si el afluente sigue creciendo, va a ser lamentable, porque llevamos años con esta problemática”, precisó.

Al respecto, el coordinador de Gestión de Riesgo Municipal, Jairo Lara manifestó que están trabajando en la reubicación de las familias afectadas, y destacó que se encuentran reportadas en el registro único de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

“Se han tomado las medidas y se han reubicado en total 45 familias, mientras se hace la gestión para el auxilio de arriendo de estos primeros seis meses. Además, se adelantan estudios técnicos por parte de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental para establecer las acciones a ejecutar”, señaló el funcionario.

Según datos suministrados por Gestión de Riesgo Municipal, cerca de 4.438 viviendas, 29.982 personas y más de 20 barrios de Magangué, estarían en inminente riesgo de inundación, si colapsara el jarillón que se encuentra en estos momentos fracturado y debilitado por efectos de la erosión.

El afluente tiene actualmente 5.82 metros sobre el nivel del mar con tendencias al alza, por lo que se ha incrementado la preocupación entre los habitantes, debido al pronóstico de fuertes lluvias en los próximos días.

ETIQUETAS