Pasar al contenido principal
CERRAR

Sancionan por tres años al abogado Diego Cadena por caso de Álvaro Uribe

Tras encontrarlo responsable de manipular testigos, La Comisión Nacional de Disciplina Judicial lo suspendió por tres para ejercer el Derecho.
Abogado Diego Cadena sancionado por caso de Álvaro Uribe
Actualidad
Foto: Twitter @DiegoCadenaLaw
María Camila Idrobo

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Diego Cadena con suspensión por tres años para ejercer el Derecho, al encontrarlo responsable de manipular a los testigos del proceso de fraude procesal y soborno del expresidente Álvaro Uribe.

Según este alto tribunal, está demostrado que Cadena “manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia”, con lo que buscaba que no señalara al expresidente de participar en los planes para conformar grupos paramilitares en el país.

La Comisión le reprochó a Cadena además que atentará contra “la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado”, pues con la manipulación de los testigos no solo pretendía exculpar a Uribe, sino comprometer en estos hechos al senador Iván Cepeda.

Concluye el fallo que Cadena “actuó con conciencia y voluntad en la conducta reprochada, por imposición legal debía actuar correctamente, de manera recta y leal con la justicia y los intereses del Estado, pero no lo hizo y en cambio decidió incumplir decididamente los deberes que la Ley le impone”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos