La Alcaldía de Bogotá, junto con la Secretaría de Ambiente, declararon alerta ambiental fase 1 por las condiciones de la calidad del aire.
El Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica estableció que algunos de los factores que aumentaron los contaminantes en la capital fueron los incendios forestales presentados en el país.
"Estamos viendo llegar material particulado de incendios del Meta, del Piedemonte Amazónico y le están contribuyendo entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día", indicaron.
Las zonas de la capital con mayor concentración de dicho material particulado se ubican en el suroccidente de la ciudad, por lo que se le sugiere a los habitantes de este sector (así como a todos los bogotanos) seguir algunas medidas preventivas voluntarias como:
- No realizar actividad física en horas de la madrugada.
- Uso del tapabocas, dentro y fuera del transporte público.
- Uso de vehículos particulares compartidos.
- Uso del transporte público.
Por el momento no se establecerán medidas obligatorias como restricciones a la movilidad o la industria. Sin embargo, las autoridades están en constante monitoreo de la evolución de la situación para tomar las acciones necesarias y si se requieren medidas obligatorias.
Algunas de las medidas obligatorias a las que podría recurrir el distrito para controlar la alerta ambiental, en caso de ser necesario, serían:
- Eliminar el pico y placa solidario.
- Aumentar las restricciones de motocicletas.
- Restringir las horas de operación de la industria.
- Controlar los horarios de tránsito de los vehículos de carga.
Hasta ahora no se han establecido estas medidas; sin embargo, se está a la espera de qué decisiones tomarán las autoridades ambientales, las cuales serán compartidas el lunes 27 de febrero.