La Cancillería le informó a la Procuraduría General de la Nación que, en máximo cuatro meses, estarán nuevamente operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal en Venezuela.
“Se adelantan obras de mantenimiento y adecuación del inmueble en Caracas, en donde operará el Consulado y se priorizan acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas, con el fin de darle apertura en el menor tiempo posible a estas oficinas”, le explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores al ente de control.
De la misma manera, la Cancillería anunció la planeación de la contratación y adecuación de las sedes de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo.
Finalmente, la Cancillería respondió que no descarta que de los 15 consulados que existían en Venezuela se supriman algunos.
Esta respuesta llega a la Procuraduría, tras conocer varias quejas de colombianos residentes en territorio venezolano y en las que advertían que para efectuar cualquier clase de trámite tenían que desplazarse hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.
“Ahora, después de siete meses de instalado el nuevo gobierno y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cerca de 4 millones de colombianos, residentes en Venezuela, esperan que el sistema consular opere con normalidad”, concluyó el Ministerio Público.