La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció la Instalación de los Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias conocidas como Estado Mayor de las FARC.
Este cese al fuego temporal fue decretado por el presidente Gustavo Petro a finales del año pasado, y el próximo mes de mayo se instalará formalmente la Mesa de Conversaciones de Paz.
“La semana pasada concluyó con éxito la operación de retorno de los miembros de esa organización a sus respectivos lugares de origen. Aquellos a quienes se les permitió salir temporalmente de centros carcelarios han vuelto a sus sitios de reclusión. Las operaciones fueron acompañadas por delegados de entidades multilaterales, de la iglesia y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, de acuerdo con el protocolo establecido”, indicó la Oficina.
Te puede interesar:
Para esta nueva Mesa de Conversaciones el Gobierno ya recibió oficialmente los nombres de cinco delegados de las EMC-FARC que harán parte de la Mesa de Conversaciones de Paz.
“En ese sentido, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la extensión de la ejecución de las órdenes de captura vigentes en contra de esas personas, con el objetivo de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso”, explicó la oficina del Alto Comisionado para la Paz.