La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que, en lo corrido del 2022, se han presentado 365 violaciones contra los derechos humanos de periodistas que han dejado un total de 417 víctimas, tres de ellas mortales.
Las amenazas siguen siendo las más recurrentes para los comunicadores, teniendo un subregistro de 129 denunciadas ante la organización, seguido del hostigamiento con 48 casos, 36 casos de estigmatización y 31 de impedimento al acceso de la información.
Bogotá es el territorio más afectado con estas vulneraciones con 95 casos, seguido de los departamentos de Arauca con 48 y Antioquia con 45.
Tres asesinatos registrados en 2022
El último caso ocurrió en las últimas horas contra el periodista Rafael Emilio Moreno, en el municipio de Montelíbano, Córdoba; según las autoridades locales del departamento, dos hombres le dispararon cuando él estaba en un local de su propiedad.
“Desde la FLIP rechazamos este acto violento, Rafael era un periodista reconocido por sus denuncias de irregularidades y fraude en Córdoba, desde hace algunos años había sido constantemente amenazado y tenía un esquema de protección que no le era suficiente para enfrentar el peligro que tenía en su vida”, aseguró Jonathan Bock, director de la organización.
Ante eso le hicieron un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades al tratar de brindarle protección al periodista.
“Durante este 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados, este asesinato profundiza el riesgo y la sensación de miedo de ejercer el periodismo”, concluyó Bock.