Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan recompensas por crímenes en Cartago y Jamundí, Valle del Cauca

Para la gobernadora, Clara Luz Roldán, los hechos que han alterado el orden público merecen una visión especial.

A 200 millones de pesos ascendió la recompensa por información de los autores de la masacre en Cartago, en la que murieron cuatro personas. Así mismo, la Gobernación del Valle, ofreció otros 100 millones de pesos por un triple crimen ocurrido en Jamundí.

Tras rechazar los crímenes ocurridos este fin de semana en los municipios de Cartago y Jamundí que dejaron siete personas asesinadas, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, activó una bolsa de recompensa para apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con la captura de los responsables de estos hechos.

Según la mandataria, las investigaciones de lo ocurrido en Cartago, apuntan a que se trata de una retaliación entre bandas criminales que operan en el Valle, Risaralda y Quindío: “Las investigaciones han dado como resultado que dos de los hombres muertos tenían antecedentes por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Al parecer, es una retaliación entre bandas criminales”.

Roldán señaló que, en Jamundí, todavía no se tienen claros los móviles de los hechos. “Estas sí eran personas de la comunidad, parece que hay un líder comunitario, estaba la señora que vende cholados y pasaba por ahí alguien que trabajaba de ‘motoratón’”. Estas tres personas fueron identificadas como Ramiro Moreno Delgado, Melba Carreño y José Mestizo.

Adicionalmente, para la gobernadora, masacres como las de Buga en la que perdieron la vida varios jóvenes o el ataque a una comisión de Policía y Ejército en Barragán son acciones que tienen que darle una alerta al Gobierno Nacional.

“No son temas aislados, son temas que van atados y que requieren de una mirada especial, de unos grupos especiales tanto de Policía, como de Ejército para que nos ayuden a combatir estas fuerzas delincuenciales que están pretendiendo volver a tomarse nuestro departamento”, advirtió.

Por esto, solicitó al Gobierno Nacional la creación de grupos especiales y permanentes para combatir las bandas criminales en el Valle y un aumento del pie de fuerza.

“Necesitamos más pie de fuerza y permanente porque ahora nos mandan los 50 policías para Cartago, pero que no se los lleven porque apenas pasa la situación y se tranquiliza, se nos llevan los policías que nos dieron para aumentar el pie de fuerza. Lo que yo le pido al Gobierno Nacional es que haga un estudio y mire realmente frente a otros departamentos el número de pie de fuerza que nosotros tenemos y si se compadece con lo que estamos viviendo en el Valle del Cauca”, dijo la mandataria.

Para Roldán, los hechos que han alterado el orden público merecen una visión especial. “El Valle del Cauca es un departamento sui generis, el tema que estamos viviendo de narcotráfico, de microtráfico y de los corredores para la guerrilla, los corredores en el norte del Valle, los corredores por Tuluá y por Barragán, por Jamundí y la situación de Buenaventura, ameritan una mirada especial y ameritan que se tomen y que nos ayuden con unos bloques especiales para combatir estas bandas delincuenciales”, solicitó.

ETIQUETAS