Durante el sexto seminario de exhibición y remate de bovinos criollos fue ratificada la Ordenanza 677-2009, la cual declara al ganado criollo como patrimonio genético, económico y cultural de Meta.
Dicha ratificación introduce nuevos renglones como la destinación de recursos para la ejecución de proyectos y propuestas para el desarrollo, la conservación y el uso sostenible de la raza criolla sanmartinera.
El municipio de San Martin de los Llanos es la cuna del ganado criollo del Meta. En los años 50, en la granja Iraca de este municipio se inició el programa de conservación de esta especie, para el 2006 se presentó el primer seminario internacional de la raza criolla. Por algunas dificultades la segunda edición de este seminario se realizó en 2010 y los años siguientes se realizaron la tercera, cuarta y quinta hasta el 2013; ahí nuevamente se presentaron dificultades en la continuidad de dicha exposición. En 2022 se retomó la sexta edición de este seminario de raza criolla.
Mediante la nueva Ordenanza 007 del 29 de noviembre de 2022 se ratificó el reconocimiento como patrimonio genético, económico y cultural de Meta, al ganado criollo de San Martin y tiene aspectos relevantes como la atención con presupuesto departamental
“Esta nueva resolución nos ofrece mejores condiciones al disponer de recursos para la conservación de la especie, la continuidad del evento académico, la exhibición, subasta y festival gastronómico de la carne criolla. Esto quedó contemplado dentro de uno de los artículos por lo que se institucionaliza y nos permitirá cada año realizar estas actividades en San Martín, en el último trimestre del año. Además, nos da la posibilidad de estar en otros seminarios resaltando la importancia de esta raza”, manifestó Germán Martínez Correal, presidente de la asociación Asocriollanos.
Se estima que esta raza está en evolución hace más de 500 años, una de sus fortalezas es que tiene una amplia capacidad de adaptación a las condiciones ambientales, permiten una producción eficiente y a menores costos, al ser una especie que no requiere de insumos agroquímicos.
Según palabras de Germán Martínez Correal, “la especie hoy esta disminuida al tener una alta facilidad para combinarse con el cebú, y ante el desconocimiento de los organismos genéticos se le dio el reconocimiento al ganado cebú, dejando de lado al criollo”.
Por otra parte, el presidente de Asocriollanos, indicó que “el ganado criollo ha sido utilizado principalmente para la extracción de sus carnes, pero mediante estudios del Sena en los años 80 se obtuvieron buenos resultados lecheros”
Los principales defensores de esta raza bovina manifestaron que esta ordenanza les permitirá no solo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, sino ayudar a combatir la pobreza, a producir más eficientemente y con menores costos, a enfrentar los desafíos del cambio climático con los únicos genotipos o razas taurinas dotadas genéticamente para enfrentar tales retos.
“Este reconocimiento real es un logro para los ganaderos no solo del departamento sino de Colombia, porque son razas criollas colombianas con más de 500 años de adaptabilidad y que gracias a expertos que le han echado lápiz se reconocen sus grandes bondades y el rendimiento de estos animales”, afirmó Victo Hortua, doctor veterinario y docente de la universidad Tecnológica de los Llanos.
Dentro de las principales características de la raza criolla sanmartinera se destacan:
- Mayores indicadores reproductivos de toros y vacas.
- Mayor precocidad y longevidad reproductiva de vacas y toros.
- Mayor viabilidad y vigor de las crías (mortalidad de terneros inferior al 2%).
- Tolerancia a enfermedades, plagas y parásitos.
- Resistencia al estrés por calor y cambio climático.
- Habilidad para aprovechar los forrajes tropicales.
- Producción en armonía con la naturaleza.