Durante un evento celebrado en Cartago, Valle del Cauca, el pasado 22 de diciembre de 2024, varias organizaciones cocaleras presentaron a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) una propuesta para la creación de un proyecto enfocado en la producción de la gramínea Vetiver, un pasto de rápido crecimiento y alto valor proteico, que se considera una alternativa viable para la sustitución de los cultivos de coca.
El director de la ADR, César Augusto Pachón, recordó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca acuerdos con todos los sectores campesinos para garantizar que el campo sea rentable y esté en legalidad.
“Debemos garantizar que lo que ustedes produzcan en sus regiones pueda tener rentabilidad económica, sustentabilidad y la garantía de que les produzca lo suficiente para vivir. Yo creo que, si lo logramos, no tendrían por qué ir a buscar algo ilícito, ni integrarse a un grupo. Nada de eso”.
La planta vetiver se utiliza, especialmente, en la producción de biomasa, alimentación animal y energía renovable.
Asimismo, tiene la propiedad de adaptarse a diversos pisos térmicos donde puede insertarse con otros cultivos de manera funcional en el control de biológico de plagas.
Otras de las ventajas de este cultivo están relacionadas con la recuperación de la fertilidad de suelos degradados y/o afectados por monocultivos o la minería ilegal, además de servir para estabilizar taludes y reducir el riesgo de erosión, gracias a sus raíces que pueden alcanzar entre los 7 y 9 metros.
El proyecto Vetiver Energy no solo ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la transición energética, sino que también promueve el desarrollo social y económico de las comunidades campesinas.