Pasar al contenido principal
CERRAR

En 90% de las cárceles del país persisten fallas en servicios de alimentación

Directores de 125 penales denunciaron que las fallas en los servicios de alimentación se siguen presentando.
Cárceles Colombia: persisten fallas en servicios de alimentación
Actualidad
Foto: Inpec
María Camila Idrobo

Al menos 125 de los 132 directores de las cárceles del país denunciaron ante la Procuraduría General de la Nación, que persisten las fallas en los servicios de alimentación de los penales, pues hay fallas con los mercados, problemas con la manipulación de alimentos y los horarios para el servicio de alimentación, entre otros, por lo que el ente de control ya le puso la lupa a esta situación.

Ante estos hechos, el Ministerio Público solicitó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, resultados frente a las inconformidades planteadas por los directores de los centros penitenciarios y carcelarios existentes en el país, y qué pudieron constatar personalmente en establecimientos como El Barne, La Picota, El Pedregal y La Tramacúa, entre otros.

“El descontento de los directores de establecimientos frente al servicio de alimentos es preocupante, puesto que sienten que no existe una coordinación efectiva entre la Uspec y el Inpec”, aseguró la Procuraduría.

Frente a esta situación, el ente de control solicitó a la Uspec el listado de contratistas que prestan los servicios de alimentación, sus supervisores e interventores, fichas de cada contrato con sus obligaciones, un recuento de las quejas presentadas por mal servicio y los informes de interventoría sobre sanciones impuestas hasta el momento.

Adicionalmente, la Procuraduría requirió copia del más reciente informe presentado a la Uspec por el Comité de Salud y Alimentación; pidió mejorar la supervisión de los contratos de servicios alimenticios y adoptar las medidas correctivas establecidas por la ley si los operadores incumplen.

Con esta información el Ministerio Público entrará a evaluar qué acciones tomará frente a dicha problemática que ha sido denunciada por años en el país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos