Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca del 66% de mayores de 80 años ya está vacunado contra Covid-19

Cerca de 700.000 personas de esta población ya han sido inmunizados en los 1.091 municipios del país.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que de 1’054.000 adultos mayores que, según las proyecciones del Dane, son mayores de 80 años en Colombia, cerca de 700.000 ya han sido vacunados contra Covid-19 en los 1.091 municipios a nivel nacional, lo que representaría un avance del 66% en esta población específica.

“Todavía nos queda un porcentaje para llegar a esa Colombia profunda, donde llegaremos con otro tipo de vacuna para inmunizar a toda la población, de forma que se fusionen todas las etapas”, explicó el funcionario.

Bermont precisó que en este grupo faltante también se encuentran los que todavía no han decidido vacunarse o los que definitivamente aún no se han podido contactar. Sin embargo, precisó que siempre habrá disponibilidad de biológicos para las personas de este rango que decidan hacerlo.

“Las etapas nunca se cierran, es decir que cualquier adulto mayor de 80 años que llegue y que quiera vacunarse, está la disponibilidad de la vacuna y deberá ser vacunado”, puntualizó.

Por otro lado, sostuvo que el 75% de los municipios en Colombia tiene una fluidez importante en la aplicación de vacunas. Respecto a la etapa de inmunización de personas mayores de 60 años, señaló se prevé estar finalizándola a mediados de mayo.

“Recordemos que esa población mayor de 60 años es una población de 6’400.000 colombianos donde se aumenta la pirámide poblacional en ese sentido y es una mayor cantidad de personas”, indicó.

Frente a la variabilidad del ritmo de vacunación diario en Colombia, el funcionario explicó que esto se debe a errores que se han cometido al iniciar las etapas sin tener el agendamiento adelantado, por lo que ha sido un tema que se tendrá en cuenta de aquí en adelante para volver a las cifras de más de 100.000 vacunados al día.

En cuanto a la probabilidad de un tercer pico de Covid-19 en el país, recalcó que esto es un fenómeno que se puede evitar y que depende del comportamiento de los colombianos.

“El segundo pico, que fue en las fechas de diciembre, lo hubiésemos podido evitar si hubiésemos hechos caso de no tener interacción con nuestras familias, haber tenido mayor control y haber garantizado que solo nos reuniéramos con el círculo familiar con el que se convive”, dijo.

El director de Promoción y Prevención del Minsalud recordó que es posible sortear la llegada de una tercera ola de contagios, teniendo las medidas adecuadas de prevención.

“Podemos evitar esa tercera ola, si garantizamos que en Semana Santa no vamos a ir a visitar a nuestros adultos mayores, no vamos a tener interaccione intergeneracionales. Que si vamos a salir de vacaciones, lo hagamos solo con nuestro núcleo familiar y guardando todas las medidas de bioseguridad”, destacó.

ETIQUETAS