Así lo confirmó el personero del Alto Baudó, en el Chocó, Israel Serna, quien en estos momentos se encuentra en la zona con el acompañamiento del enlace de víctimas municipal y el profesional encargado de los asuntos de paz y posconflicto.
"A partir de los diálogos con las autoridades de las comunidades del río Catrú, se logró confirmar que esa zona es un área de influencia del Clan del Golfo (AGC). El Ejército incursionó en la zona el sábado 22 de marzo, entre las comunidades de Nuncidó y Caisamo. Debido a los combates, más de 1000 personas se vieron obligadas a desplazarse en ese momento", agregó.
Lee también
Confirmó además que los cinco menores de edad que se encontraban desaparecidos como consecuencia de los combates nuevamente están con sus familias.
Entre tanto, la población que aún permanece desplazada:
- En el caso de la comunidad de Caizamo, 15 familias (un total de 91 habitantes) se encuentran en la comunidad de Nuncidó. Sin embargo, el personero Serna afirmó que, "en diálogo con el gobernador de las comunidades, estas manifestaron voluntariamente que hoy 26 de marzo retornarían a su comunidad".
- En el caso de Nuncidó, las cerca de 800 personas que se encuentran desplazadas retornarían a medida que las autoridades les garanticen su seguridad. "Manifestaron que se quedarían en la comunidad de Playita, receptora de 18 familias (un total de 73 habitantes), hasta tanto se les brinde la ayuda que se requiere en estos casos", agregó el personero Serna.
Por otra parte, el general de infantería de marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, confirmó que en el desarrollo de las operaciones militares se produjo la muerte de un integrante del Clan del Golfo de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo. La Fiscalía General de la Nación se encuentra realizando la identificación del cuerpo. Además, se incautaron fusiles y munición. Los enfrentamientos duraron más de dos horas.
"Se incautaron más de 500 unidades de munición de diferentes calibres, cuatro fusiles y material de intendencia de uso privativo de la fuerza pública. Este material fue puesto a disposición de la autoridad competente", indicó.
Si bien, el personero Israel Serna manifestó que en materia de orden público la situación se encuentra tranquila hasta el momento "esta no es nueva, ya se han presentado combates en el pasado. Por ello, exigimos al Gobierno Nacional que brinde atención inmediata".