El mundo será testigo de un nuevo eclipse híbrido solar, que no sucede desde el 8 de abril del 2005, donde la luna transitará alrededor de la Tierra, generando una mezcla entre un eclipse solar total y anular.
El fenómeno astronómico, que se le denomina Ningaloo, tendrá lugar el jueves 20 de abril del 2023, de acuerdo con información que reveló la Nasa, el cual se podrá ver en la zona más austral del Océano Índico, como lo es en lugares de la Antártida, en la mayor parte de Australasia, Indonesia, Filipinas, en el sudeste asiático y el oeste del Océano Pacífico.
Este tipo de eclipse se trata de una combinación entre 2 formas en la que se manifiesta el fenómeno, donde la luna transitará entre el Sol y la Tierra para colocarse en un punto alejado con respecto al planeta (eclipse anular), ocultar una cara total del Sol (eclipse total) y terminar, de nuevo, en la fase anular. Lo anterior, se debe a la curvatura que presenta la Tierra.
También puedes leer:
Se recomienda encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica posible, lo que posibilitará apreciar el eclipse, el cual, solo se podrá ver en algunas zonas del Océano Índico. La Nasa y The Virtual Telescope Project contarán con transmisiones en vivo para las personas de otros lugares del mundo.
Desde hace 18 años, no ocurre un eclipse solar híbrido, el cual resulta como uno de los eventos astronómicos más importantes del 2023, porque oscurecerá el cielo durante varias horas.