La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en su último informe que en lo que va del año han registrado más de 29.000 colombianos han sido víctimas de desplazamiento y confinamiento.
Un total de 18.800 personas en Colombia han sido víctimas de confinamiento a causa del control territorial de grupos armados ilegales, además de restringir su movilidad, especialmente en los departamentos de Putumayo, Cauca, Nariño y Chocó, los principales afectados han sido las comunidades étnicas.
“Le hago un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos locales e internacionales que hagamos un replanteo con políticas claras para mejorar la situación en los territorios y a los grupos armados que se acogen a la paz que ofrece el Gobierno Nacional”, aseguró el líder indígena José Antonio Vitonas.
Frente al desplazamiento forzado masivo, la OCHA indicó que el número de víctimas asciende a 10.300 personas en lo corrido del año, debido a las acciones de los grupos armados, así como la falta de asistencia humanitaria de las autoridades locales.
La organización resaltó que estas cifras han mejorado, a pesar de ser alarmantes, respecto al año 2022.